Este año fue la séptima vez que visité Bariloche, en la Patagonia Argentina. Es un lugar que amo y donde tranquilamente podría instalarme. Ésta vez fue diferente, me quedé cuatro meses, trabajé en el Cerro Catedral y me dediqué a hacer las excursiones que tenía pendientes. Se puede decir que conozco la ciudad bastante bien como para asegurarte que estos 10 lugares son los imperdibles de Bariloche si te tomas unas vacaciones en Bariloche.

bariloche, patagonia, argentina, Isla Victoria, viajar en pareja, viajar en auto
Muellecito en la Isla Victoria

¿Cuándo conviene ir a Bariloche? 

Gustos son gustos, comencemos por ahí. Tuve la suerte de visitar Bariloche en verano, primavera e invierno y la elijo justamente en ese orden.

Si me preguntan por qué les diré que porque soy amante del calor (tampoco amante, porque sufro los 40 grados como cualquier persona normal).

El verano en Bariloche es muy ameno: no hay nada más lindo que hacer un trekking de montaña, andar en kayak o tomar mates en alguno de sus hermosos lagos un día de 25 grados. Los precios no están tan elevados como en invierno y también hay menos gente.

Primavera es hermosa, siempre, en todos lados. Ver la diversidad de colores asomar y los árboles florecer es algo que me encanta y me vuelvo una máquina de sacar fotos. Tic tic tic. Puntualmente en Bariloche es temporada media / baja lo que hace los precios más accesibles y andar en auto por Av. Bustillo y su espectacular costanera al Nahuel Huapi es un placer (sin tránsito, porque siempre es un placer visual).

Soy sincera: el invierno no me gusta, en ninguna ciudad. De hecho, este fue mi primer invierno después de tres años persiguiendo veranos por el mundo. Por suerte, no la sufrí tanto. No elijo Bariloche para el invierno porque no soy del palo de los deportes de nieve. Sufro mucho el frío y me dan ganas de quedarme más en casa (hibernando cual osito). Y si pienso con el bolsillo, los alquileres y hoteles están bastante más caros.

MIRÁ LOS TOURS Y EXCURSIONES IMPERDIBLES EN BARILOCHE

bariloche, patagonia, argentina, viajar en auto, Dina Huapi
Paseando con el rojito, en Dina Huapi (cerquita de Bariloche)

Los 10 lugares imperdibles de Bariloche

Así como el orden de los factores no altera el producto (?) los lugares imperdibles de Bariloche que enumero abajo no están en orden de preferencia. Creo que habría que hacerse el tiempo para conocer todos, y si no, ya tenes excusas para volver…

Centro Cívico + Costanera al Nahuel Huapi

Debe ser una de las primeras fotos mentales que aparecen cuando te mencionan Bariloche: el centro cívico es todo un icono. Son varios edificios importantes con una arquitectura similar en tres cuadras que rodean la plaza central. El cuarto lateral está libre para contemplar las increíbles vistas que ofrece el Nahuel Huapi.

bariloche-centro-civico-imperdibles-bariloche-patagonia-argentina

El Centro Cívico es monumento histórico nacional desde 1987. Allí están la Biblioteca Nacional, el Museo de la Patagonia Francisco Moreno, la Municipalidad, el Consejo Municipal y la Policia. La oficina de turismo municipal está justo enfrente, en Libertad al 100. Es bueno arrancar el recorrerido por ahí, agarrar mapas, horarios de los colectivos si necesitaran y toda la información útil de las excursiones.

Mi plan siempre es sentarme un rato ahí en el Centro Cívico, tomar unos mates, bajar para la costanera y comenzar a caminar por la Av. Bustillo rumbo a «los kilómetros».

Hay varios miradores para sentarte y aprovechar de estar en un lugar increible, enfrente del Nahuel Huapi y la cordillera de los Andes. No es necesario irte al exterior para ver algo tan hermoso, no?

bariloche, patagonia, argentina, costanera
Me miran en la costanera…

Circuito Chico + Colonia Suiza

La carta de presentación, el imperdible de Bariloche. Suelen incluirla en todos los paquetes y obvio, en el «viaje de egresados».

Hay una costumbre en Argentina cuando terminamos el secundario: nos vamos de viaje todos juntos a Bariloche (los de Bariloche se van a Brasil, por ejemplo… para evacuar las preguntas frecuentes). Poco me acuerdo de ese viaje allá por el 2004 pero si hay algo que quedó grabado en mi mente es el mirador ese donde nos sacamos 60 fotos, todos con todos… Años después aprendí que ese lugar tan especial se llama «Punto Panorámico», una de las paradas obligadas del Circuito Chico.

bariloche, patagonia, argentina, circuito, chico, mirador, punto panorámio
La inmensidad, desde Punto Panorámico

Si hacen el recorrido en auto por su cuenta, paren, si o sí, de verdad. No sólo para sacar fotos increíbles sino porque es un punto donde se puede apreciar la esencia de Bariloche. Aire puro. La inmensidad del Nahuel Huapi, las montañas, la Cordillera de los Andes.

El Circuito Chico de Bariloche recorre los atractivos principales y atraviesa dos parques: el Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Municipal Llao Llao. Comienza en el centro de la ciudad y va avanzando por Av. Bustillo, bordeando la costanera con el Nahuel Huapi de testigo.  En el camino encontrarás la Playa Bonita en el Km 8 y Bahia Serena en el Km 12.

bariloche, patagonia, argentina, circuito chico
Parada obligada del Circuito Chico: Bahía Lopez

Comienza en el Km 18, luego de pasar por la entrada al Cerro Campanario. Cuando se bifurcan los caminos tenemos la opción de ir para la izquierda o para la derecha, es igual ya que no te vas a perder nada, es un circulo. Es un recorrido para hacerlo tranquilos e ir parando donde tengan ganas. Les recomiendo Puerto Pañuelo, Hotel Llao Llao y la Capilla San Eduardo, Lago Escondido, el puente que divide el Lago Moreno (y bajar a la playita), Bahía Lopez y claro, el Punto Panorámico. El recorrido completo son 65 km.

Reservá tu entrada online para hacer el Circuito Chico.

Hay otra excursión que se llama Circuito Grande e incluye también la ruta de los 7 lagos. Es espectacular!

bariloche, patagonia, argentina, viajar con amigos, Circuito Chico
Haciendo Circuito Chico con Jen y Lila

Además, pueden hacer un pequeño desvió y entrar en Colonia Suiza. Al pie del Cerro Lopez, lleno de árboles (coihues y cipreses, creo), es un lugar con un ambiente especial. Acá fue el primer asentamiento suizo de la patagonia. Hay varios restaurantes y bares, la mayoría de madera y con animales de granja dando vueltas por ahí. Lo más típico es comer «curanto» (los miércoles y domingos). Nosotros fuimos un sábado y probamos otro menú del lugar:

bariloche, patagonia, argentina, circuito chico, Colonia Suiza, trucha
Trucha con salsa de limón con verduras de la huerta, IN-CRE-I-BLE!

Cerro Catedral

Es el centro de Ski y Snowboard más importante de Sudamérica (dicen). Este invierno me tocó verlo casi todos los días ya que trabajé en su base, en un hotel. Se puede subir en auto o bien con el colectivo urbano 55.

PARA TODOS LOS COLECTIVOS (buses) VAS A NECESITAR LA TARJETA «SUBE»:

se compra y se le carga crédito en los kioskos (preguntar bien donde, en la oficina de turismo te entregan el detalle de las direcciones).

El Catedral es visitado principalmente en invierno pero está abierto todo el año y hay varios tours «peatonales» para subir en las aerosillas y llegar hasta la cima.

El Cerro Catedral tiene 200 hectáreas esquiables y más de 60 km de pistas de ski. Si sos como yo, que no tenes ni la menor idea de deportes de invierno, podes ir a tomar un chocolate caliente a la base y recorrerla caminando para infiltrarte un poco y conocer cómo es «la movida cool del snow».

Si no querés ir por tu cuenta podés contratar una excursión al Cerro.

Cerro Campanario

Es el comienzo del Circuito Chico, como te contaba antes. A este cerro subí la primera vez que vine a Bariloche y lo amé. Lo hicimos todo caminando, subimos y bajamos sin problemas. Acá podés leer nuestra experiencia subiendo al Cerro Campanario.

La vista que se tiene desde la cima es algo espectacular. Puedo confirmar que estas panorámicas son las que más me gustan. Una vista 360 grados mucho más «cercana» que la que se tiene desde el Catedral o  del Otto. Son cosas diferentes y creo que todas hay que vivirlas (más aún si sos fan de los miradores como yo).

Cerro Campanario, imperdibles Bariloche, bariloche, patagonia, argentina

Cerro Otto

Este año vine con la idea la cumpli, subí al Cerro Otto. Por alguna u otra razón no me había hecho el tiempo las veces anteriores pero esta vez vine sabiendo que no me podía ir de Bariloche sin conocerlo. Se lo conoce principalmente porque es el que tiene en la cima la confitería giratoria, de techito rojo.

Se encuentra en el Km 5 de la Av. Pioneros (paralela a Av. Bustillo). Ahí hay un estacionamiento si vas en auto, pero si queres podes tomarte los colectivos (buses) gratuitos que salen desde el centro de Bariloche. A la cima se sube con las «manzanitas rojas», estoy segura que en alguna foto o folleto de Bariloche las viste. Es un viajecito corto que te va subiendo y donde podes ir viendo la inmensidad del lago, de las montañas y de la ciudad. Las callecitas y las personas se van haciendo más y más chiquitas.

El Cerro Otto tiene varias actividades para grandes y chicos: hicimos trineo («culipatín») y la pasamos genial. Para la época en que dejamos de trabajar y pudimos subir ya no había tanta nieve pero la experiencia estuvo genial y pasamos una tarde espectacular.

Tomamos unos ricos matecitos en las terrazas panorámicas y luego recorrimos la Galería de Arte, cosa que me sorprendió porque no tenía ni idea que existía. El ascenso por el teleférico sale $300 pesos por persona y está abierto todo el año. El resto de las actividades se pagan aparte. Para más información pueden ver en su página oficial.

Puerto Blest + Cascada de los Cantáros + Lago Frias

Ufffff, una de mis excursiones preferidas de Bariloche, sin dudas. Navegar el Nahuel Huapi este año fue algo que hice dos veces y me enamoré. Puerto Blest y la Cascada los Cántaros es realmente imperdible: vale la pena comer un poco menos de chocolates (?) y hacerse el tiempito para experimentarla. Dejamos Río Negro por unas horas y nos metemos en la provincia de Neuquén. Escribí una nota exclusiva para no hacer esta muy larga (sabía que me iba a explayar bastante porque la amé).

¡Pueden reservar este paseo online acá!Puerto Blest, Cascada los Cantaros, Neuquen, Bariloche, Argentina, Patagonia

Isla Victoria y Bosque de Arrayanes

Y seguimos navegando el Nahuel Huapi, otra vez para Neuquén. También salimos desde Puerto Pañuelos cerca de las 11 de la mañana y fuimos directo a la Isla Victoria. Tiene una superficie de 31 km y está dividida en tres áreas: sólo una (la central) se puede visitar. La guía nos acompaño durante un pequeño recorrido. Luego tuvimos una hora y media libre más, aprovechamos para hacer dos senderos más a pie y luego almorzamos.

Realmente, un lugar que enamora. No esperaba tanto y me sorprendió sobremanera. El color del agua es turquesa y las vistas son espectaculares. 

Podés reservar online. Incluye el traslado a tu hotel si estás en el centro o a un punto de recogida cerca de donde estés quedándote.

bariloche, patagonia, argentina, Isla Victoria
Isla Victoria, nos fuimos a pasar el día embarcados y recorriendo lugares hermosos!

Después nos embarcamos otra vez y nos fuimos para el Bosque de Arrayanes. Es un lugar que yo conocía, pero la imagen es muy diferente. Vine hace unos años y llegué luego de caminar 12 km por medio del Bosque, saliendo desde Villa La Angostura, y realmente, es muy diferente. El circuito al que te trae el barco es tan turístico que te sentís en una fila interminable de gente sacando fotos y no se «vive» realmente el bosque y la energía de los árboles. Pero bueno, los abrazamos igual y sí, también nos sacamos fotos.

Neuquen,, patagonia, argentina, Bosque de Arrayanes
y llegamos hasta el Bosque de Arrayanes.

Cerro Tronador y Ventisquero Negro

Esta fue una de las primeras excursiones que hicimos este año, antes de empezar a trabajar. Jenni y Emi, una pareja de amigos, estaban con el auto del padre y nos pasaron a buscar para pasar un día espectacular.

El Cerro Tronador, un volcán activo, en la zona sur de la Cordillera de los Andes, es la frontera entre Chile y Argentina. Tiene tres picos bien claritos y fuimos testigos del «por que de su nombre». El Cerro cada cierto tiempo «truena» debido a los desprendimientos y caídas de pedazos de hielo de los glaciares que lo forman.

Salimos de Bariloche tempranito, pasamos por el Lago Mascardi y encaramos rumbo a Pampa Linda, en la base del Cerro. Luego, seguimos rumbo al Ventisquero Negro. Era junio (por eso lo ven casi sin nieve). Este glaciar incorpora sedimentaciones que le dan su color oscuro, y de ahí su nombre.

Se puede hacer por excursión con agencia (reservas online disponibles). Te pasan a buscar por tu hotel o punto de encuentro.

bariloche, patagonia, argentina, Cerro Tronador, Ventisquero Negro
con Jenni en el Ventisquero Negro (Cerro Tronador)

¡Vi mi primer zorro! Luego de recorrer el ventisquero negro hicimos una pequeña caminata por la base del Tronador. Al volver al auto, ahí estaba. Me contemplaba y yo a él. Estaba domesticado, claramente, porque se acercaba cual perro para pedirnos comida. Emi enseguida nos alertó y nos dijo que no le demos, que la idea es que la gente no lo haga porque sino les hacemos un mal.

Si les da el tiempo pueden visitar también la Cascada Los Alerces, es el camino que al ir subiendo se bifurca a la izquierda.

Es una buena idea antes de comenzar el camino, pasar por las oficinas de Parques Nacionales (enfrente del Centro Cívico, en Bariloche) para averiguar el estado del camino y los horarios de subida y bajada del cerro.

Ruta Cervecera en Bariloche

Bariloche es la meca de la cerveza artesanal. Y yo soy gran fan de la cerveza. Creo que puedo jactarme de haber ido a todas las cervecerías y me encantaría hacer un post sobre esto puntual pero mientras voy tirando mis preferidas:

Blest, sin lugar en el top 1. Pueden ir a su local principal en el km 11 pero, si quieren algo en pleno centro y, lo que es mejor: atendido por gente mega buena onda (y además, amigos) vayan a Kutral, en Juramento 141. Tienen cerveza de Blest tirada y el cocinero hace unas pizzas y unas empanadas increíbles! Las papas fritas Kutral también «van como piña».

bariloche, patagonia, argentina, viajar en pareja, cervecería, cerveza artesanal
Cervecita artesanal, everywhere!

La Cervecería Patagonia en el Circuito Chico es otro lugar imperdible de Bariloche. Tiene una vista privilegiada y una promoción que me encantó: el «conductor designado» (quien maneja/conduce) tiene una gaseosa y una porción de papas fritas gratis!

Berlina me gustó pero con la atención no tuvimos mucha suerte, por decir nula. Eramos invisibles. Con Manush no le pegué a la selección de birras, las que me pedí no me terminaron de cerrar pero hay gente que la ama porque tiene mucha variedad.

Averiguen los horarios de happy hour de cada una y disfruten!

Chocolaterías

Y sí, Bariloche también es sinónimo de chocolates. Me gustan todos! Un gran plan para nosotros ni bien llegamos (y no teníamos wifi) era ir a Rapa Nui a tomar un chocolate caliente o un chocolate caliente con una porción de torta (de chocolate, claro).

La calle Mitre está llena de chocolaterías y hay para todos los gustos (y bolsillos). Mamuschka es mi preferida, algo que me transmitió Memé, la abuela de Jenni. También eran los preferidos de mi mamá. Son los que traje para mi familia y para casa. Para regalarnos una rica fondue.

Hay veces que creemos que tenemos que ir a Europa a ver paisajes increíbles… Los invito a todos a conocer la patagonia argentina!

Bonus Track: Cruce Andino de Bariloche a Puerto Varas

Si tenés varios días y querés cruzar a Chile no te pierdas la experiencia de cruzar con el Cruce Andino.

Yo lo hice dos veces y lo mega recomiendo. Acá toda la info sobre el Cruce Andino de Bariloche a Puerto Varas (y hay 5% de descuento para mis lectores con el cupón VIAJEYDESCUBRA en la web cruceandino.com)


¿Dónde dormir en Bariloche?

Como me lo estuvieron preguntando un montón, decidí agregar este apartado sobre los mejores lugares para hacer base en Bariloche.

Para mí, lo mejor si no tienen auto es alojarse en el centro, cerca del Centro Cívico. Les dejo algunas opciones, para todos los gustos y bolsillos:

Ahora, mi zona preferida si están con auto (o no tienen drama de moverse en transporte público o caminando) es sobre la Av. Bustillo, en la costanera del Nahuel Huappi.

Las vistas del paisaje son de postal. En Bariloche está lleno de cabañas y bungalows, hay para todos los gustos. Les dejo algunas opciones recomendadas:

Les pido que si reservan alguno de estos hoteles en Booking, por favor, lo hagan desde estos links. Lo mismo si los reservan por Airbnb o la agencia Almundo. Los precios para ustedes no cambian pero a mí me ayudan a seguir viajando y haciendo crecer el blog.

 

 

Se agradecen también los comentarios acá abajo o bien que lo compartan con sus amigos o familiares.

¡Buen viaje!

 

Buscá tu hotel en Booking, Airbnb o Almundo
Compará y conseguí el mejor precio de vuelos en Skyscanner o Almundo
Reservá excursiones y actividades 
Viajá asegurado. Compará y comprá el mejor seguro de viaje 
Comprá tu chip de Internet para viajar conectado (¡con el cupón VIAJEYDESC te regalan el chip!)

¿Me querés ayudar? Invitame una cerveza por Mercado Pago o PayPal

 

58 COMENTARIOS

  1. Holaa!!

    Vamos el 7 de marzo a Bariloche, pensamos quedarnos 7 dias en un Airbnb ahi mismo y 4 dias en Villa La Angostura (en un cmaping), en donde nos recomendarias??? Es muy frio para estar 4 dias en carpa???

    Gracias!!

  2. Hola flor, cuántos días aconsejas ir para poder recorrer todo tranquila, con transporte público. Muchas gracias, muy lindo blog.

  3. Hemosa información! Con mi pareja vamos a ir 7 dias a Bariloche! Me encantaría que dejaran información de los colectivos o micros que nos podrían dejar en cierto lugares turísticos y si solo se pueden ir en auto o por alguna empresa. Saludos me encanto su información

  4. Qué bien haberte encontrado! Acabo de sacar pasaje para irme dos semanas a Bariloche en febrero!! Lo amo… siempre vuelvo. Y esta vez tamb quiero recorrer zonas aledañas. Gracias x toda La info útil q brindás!!!

  5. hola conoci este blog hoy. Estoy buscando opciones para el viaje. Vamos 1 semana, nos alojamos 4 dias en Bariloche, y 2 o 3 en Villa LA o SM de los Andes o Villa Traful. Que nos recomendas hacer. Vamos en auto. Gracias

  6. Holaa, viajo a Bariloche este 15-06, no sabes si podra haber algo de nieve en los cerros? viajo solo 3 dias, crees que me recomendarias? quisiera hacer el circuito chico el primer dia y conocer la ciudad. y los otros dos hacer algun cerro, Catedral o otto no si si me den los tiempos.

  7. Hola Flor, la verdad muy buen post.
    Mi consulta… voy a mediados de Junio del 13 al 18, con mi hija de 10 años, que excursiones me recomendas hacer con ella? queremos hacer si o si sky o algo similar y conocer lugares lindos. Cuales son los 4 mejores y como coordinar para gastar menos.
    Gracias.

    • Hola Diego,

      Hay varias que son embarcadas, deberían llegar en auto a Puerto Pañuelos y ahí hacerlas. Si quieren hacer el Bosque de Arrayanes por su cuenta pueden ir hasta allí en auto, por Villa La Angostura perfectamente y ahí llegar caminando o en bici (o en barco también desde VLA).

      ¡Buen viaje!
      Flor

  8. Me encantó todo lo que escribiste! gracias por toda la info!! Con una amiga tenemos pensado ir en mayo…ya hace mucho frio?? Vamos a tratar de conocer todos los puntos que mencionas y además hacer los 7 lagos!
    Gracias!!

  9. Hola! Buenísimo el blog. Nosotros somos 4 (2 adultos y 2 niños) y quisiéramos viajar este año. Me gustaría me recomendaras cual es el mejor mes para poder recorrer y disfrutar pero a su vez ver un poco de nieve aunque sea en los cerros para que los niños puedan disfrutar de la nieve también. Muchas gracias

  10. Hola, muy buena la info. Pasado mañana viajo por 5 días a Bariloche, alquilo auto y tenía ganas un día de dedicarlo para ir a conocer San Martín de los Andes. cómo me recomiendas que me organice? me alcanzará el tiempo?
    desde ya muchas gracias

  11. Hola !! Exelente post !!!! gracias por haberlo armado !
    viajamos 8 dias entre marzo y abril. La idea es hacer 3 excurciones y despues Colectivo y caminar. Cuales me recomendas si o si? o las 4 o 5 mejores. Gracias!!!!!

  12. Hola Flor, vamos 4 días (el $to estaremos en la Angostura, por lo cual segun tu post iriamos a Arrayanes) con ganas de hacer trekking y algún otro deporte con mi marido y dos hijos varones adolescentes. Me podrías decir como agrupo lo que aconsejas visitar en esos tres días abarcando Centro Cívico + Costanera al Nahuel Huapi, El Circuito Chico, Cerros Campanario, Otto y Tronador, Puerto Blest + Cascada de los Cantáros + Lago Frias? MIL GRACIASSSSS

    • Hola Ana, cómo estás?
      Perdón la demora, quizás esto ya no les sirve porque ya fueron a Bariloche pero te digo como lo haría yo (por si a alguien más le sirve tu pregunta)

      En 4 días:

      Día 1: Centro Cívico y Costanera al Nahuel Huapi. Circuito Chico + subir al Cerro Campanario
      Día 2: Tronador y Ventisquero Negro (todo el día) + a la noche pueden ir por las cervecerías
      Día 3: Cerro Otto + Colonia Suiza (está dentro del Circuito Chico pero se desvían, si les da el tiempo lo pueden meter ahí, pero yo diría que le dediquen buen tiempo a Colonia Suiza y vayan en día de Curanto!)
      Día 4: Puerto Blest y Cascada los Cántaros (con Lago Frías).

      En 3 días:

      Día 1: Centro Cívico y Costanera al Nahuel Huapi. Circuito Chico + Cerro Campanario. Cerro Otto.
      Día 2: Tronador y Ventisquero Negro (todo el día) + a la noche pueden ir por las cervecerías
      Día 3: Puerto Blest y Cascada los Cántaros (con Lago Frías).

      Abrazo!
      Flor

  13. Hola que tal! Me encantó el post, yo viajo el 25 de marzo hasta principios de abril quería saber si hay nieve para esa fecha ?y donde se pueden conseguir los trajes para alquilar más económicos
    Espero su respuesta! Saludos

  14. Quien me ayuda viajo el 20 y queremos recorrer en colectivos buses que es más económico con los tours te matan (Salvo que no quede opción haremos tour) recomendaciones de recorridos y colectivos? Muchas gracias

  15. Hola, gracias por la info! Estoy pensando ir en enero. En cuestión de hospedaje, qué tan caro es? Y qué lugares recomiendas? Y se puede acampar? Que sería mejor?
    Gracias de antemano

  16. Hola Flor, fui a Bariloche muchas veces e hice todas las excursiones y actividades posibles En diciembre quiero ir y como estudio Floricultura quisiera poder ver flora nativa o viveros con flores Me podrías aconsejar que lugares son mejores para observar vegetación con flor o viveros? Muchas gracias!!! Alicia

  17. Hola! Genial este posteo!
    Me voy 4 días a Bariloche en diciembre y estoy buscando cosas para hacer. Desde ya, todo el mundo me recomendó el Circuito Chico y subir al Cerro Campanario, y quería consultarte: los precios que manejan las diferentes empresas son similares? No quisiera caer en las trampas de los que se aprovechan del turista.

    Además, quería preguntarte qué de todo esto es lo que más recomendás hacer, porque tengo dos días completos y dos que no (llego un jueves alrededor de las 17 y me voy el domingo a cerca de las 18.
    El primer día pensaba recorrer el centro, y caminar, el segundo hacer circuito chico y campanario y después, no sé, hay mucha mucha info y demasiadas cosas para conocer que no sé por cuál optar.

    Es necesario sacar excursiones para todo? O puedo tomarme un bondi y hacer cosas por mi cuenta? Como planeo descansar, no quiero llevarme todo organizadito desde acá por si de repente quiero quedarme un rato largo tomando un té en una confitería o me agarra la locura y quiero caminar por todos lados.

    Desde ya gracias por el post que está re bueno y completito.

  18. Hola, Mi esposo, yo y me bebe de 7 meses tenemos planeado ir a Bariloche en noviembre. Que actividades o lugares te parece son apropiados contando que tenemos al Baby Boy?
    Saludos, Laura

  19. Hola Flor. Genial el post.

    Voy en Diciembre (1° quincena) con mi flia (un menor de 4 años). Preguntas…. que tal el camino al cerro Tronador en esa época para hacerlo en auto? El circuito chico en que sentido recomiendas hacerlo en auto, por una cuestión del sol, las fotos, las vistas, etc.? Muchas gracias

  20. hola flor, un gusto. soy de tucuman, vuelvo a barilo desp de mmmm 10 años ,,,,con 4 amigotas ,,ya somos sras de las 5 decadas,,,jejejeje. La tarjeta sube, es la misma que la de Baires? para el colectivo urbano.
    vamos en avion. podemos hacer todo el circuito chico en el bus urbano, parando en los distintos km,,,el 8,,el 12,,,luego el cerro campanario,,,luego ir al Catedral?…podemos ir en autobus todo ese recorrido ??? usando las paradas en cada lugar..
    solo tenemos 3 dias….como me conviene combinar..
    Y…para nosotrasss…que Pub con musica en vivo recomendas??

    • Hola Liliana, cómo estás?
      La SUBE es la misma que en Buenos Aires.

      El Circuito Chico les recomiendo que lo hagan con un guía porque les va a ir contando y parando en los mejores lugares.

      Pub con músiva en vivo creo que está Wesley, en el centro.

      ¡Que se re diviertan!
      Abrazo,
      Flor

  21. Hola! Muy útil el post! Te quería consultar si te parece factible hacer el recorrido del Circuito Chico en bici. Vamos a ir en pleno verano, durante la segunda quincena de enero de 2019. Y otra: ¿Cuántos días te parece que toma hacer todos los lugares que describís? No conocemos nada de la Patagonia, nuestro vuelo llega y sale de Bariloche y vamos solo 15 días. No queremos correr en lo más mínimo, sino disfrutar de la naturaleza y descansar, pero obviamente si podemos conocer otro lugar además de Bariloche y sus alrededores, mejor.
    Desde ya, muchas gracias!

    • Hola Julia,

      Siiii, hay mucha gente que hace el circuito chico en bicicleta. A mi no me darían los pulmones pero hay gente que lo hace y debe ser una experiencia hermosa porque van parando donde quieran para disfrutar del paisaje y las vistas.

      Con 15 días están más que bien, les da el tiempo inclusive para ir a pasear a San Martín de los Andres, Bolsón, Villa La Angostura, por ejemplo.

      Un abrazo y buenas vacaciones!
      Flor

  22. Hola Flor !! Que bueno encontrar tu posteo, te comento que viajo junto a mi marido y mi hija de 5 años, la semana que viene. Nos vamos 5 dias, queremos hacer lo basico pero no nos interesan los deportes de ski. Lo que si mi nena está como loca con jugar en la nieve, crees que con ir a la base del catedral es suficiente ?? o deberiamos Subir ?? espero tu recomendacion, Graciass !!
    Agustina

  23. Hola! Tengo el placer de vivir en esta hermosa ciudad! Espero que puedan venir en algún momento para conocer sus hermosos lagos y montañas, probar sus deliciosos chocolates y también porque no sus riquísimas cervezas artesanales. En Bariloche tenemos una gran cantidad de actividades y paseos que pueden realizar, tanto en invierno como en verano, con lo cuál la excusa para visitarnos es doble!

    Saludos cordiales!
    Matias

    • Gracias Matías,

      Tal como dice el post ya fuimos a Bariloche más de 6 veces, inclusive hicimos la temporada en 2016 y nos encanta. Somos fans de Bariloche. Volveré ahora en agosto seguro.

      No podemos colocar links de publicidad. Si quieres hacer una aparición en el blog contactanos a contacto@viajeydescubra.com

      ¡Saludos y gracias!
      Flor

  24. Holaaaa.. me encanto la infoo! Pienso ir a fines junio y queria saber si es facil organizarse para recorrer esto en 5 dias?! Voy a pata asiq tmb si hay trasportes q t lleven o dond alquilar tours… muchas muchas gracias !!

    • Hola Natalia!
      Si, vas a estar joya. Para ir a la cervecería patagonia quizas te queda incómodo pero podes tomar un remis.
      Para lo demás tenes bondi de linea o podes contratar las excursiones ahí mismo por el centro de Bariloche tenes todas las opciones.
      Te va a encantar!
      Un abrazo,
      Flor

  25. Hola. Muy bueno el post. En julio viajoon mi hija de 10 años por primera vez a Bariloche. Buscando q hacer encontré este post y me pareció genial. Espero poder conocer todo lo q recomendado. Gracias

  26. Hola!!! Gracias por la info!!! El año q viene vamos con mi marido a bariloche en invierno en este caso para conocer la nieve. Algun consejo? Agendo toda la info!!!

    • Que bueno, tocaya! Les va a encantar!
      Pueden comprar pase para el cerro catedral, si quieren aprender hay varias escuelas y sino pueden sacar el pase peatonal para subir a la confitería Lynch que tiene vistas espectaculares y viven la experiencia de subir en la aerosilla.

      Un abrazo y buen viaje!
      Flor

  27. Hola! Buscando que hacer en Bariloche me encontré con tu Blog. Me encantaron los 10 imperdibles! Viajó el mes que viene sólo por un día, y te quería preguntar qué recomendas hacer en tan poco tiempo. Muchas gracias!

    • Si Barbi! es verdad, de hecho la foto que estamos al borde del lago (haciendo caballito) es en el Gutierrez!
      Al Cerrito Llao Llao tengo que volver porque no me acuerdo mucho, este año no fui!
      Gracias por pasar y dejar tu aporte!

  28. ¡Excelente elección de los 10 imperdibles, Flor!! Voy todos los años a Bariloche, Patagonia es mi lugar en el mundo. Te seguimos leyendo. ¡Gracias!!

  29. Muy buena la información, es todo muy completo. Espero poder hacer los 10 imperdibles de este blog este verano en Enero y posteriormente volver a comentar acá para contarles cómo nos fue..
    Gracias y saludos Florencia !

  30. YAAAS! Y un +1 podría ser el «Cerro Leones» en las afueras! No es un imperdible de Bariloche pero para el que tiene el tipo para hacerlo vale la pena. Es una cueva, y es re interesante porque (como en muchas de la cordillera) se ve el pasado geológico de la región ¡hay fósiles de caracoles! ¡en la cordillera!. Fui de chiquito y me voló la cabeza, estaba re emocionado jaja! Lo recomiendo!
    Muy bueno Flor!

    • Grande Gon! Gracias por pasar por el blog y dejar tu aporte, se que sos amante de la patagonia y me encanta que sumes tu opinión!
      Nos vemos 🙂

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.