En el episodio anterior vimos como crear un blog desde cero, con el paso a paso. Ahora viene la parte importante: ¿cómo hacer crecer tu blog? Querés llegar a más personas, aumentar las visitas y seguramente en un futuro, querrás convertir esas visitas en ventas.

Consejos para hacer crecer tu blog

1. Crear contenido de calidad

¿Te suena la famosa frase: “el contenido es el rey”?. Para tener más posibilidades que la gente te encuentre, llegue a vos, se quede y te comparta tenes que darles contenido de CALIDAD.

Pero… ¿Qué es contenido de calidad?

  • Ordenado y claro. Que siga un orden lógico.
  • Fácil de leer y de entender para tu público objetivo.
  • Contenidos con un esquema: títulos o viñetas que organicen visualmente el contenido.
  • Incluir un indice del contenido al inicio de cada post es bueno, sobre todo, si será un post largo con varios temas a tratar
  • Darle formato al texto: negritas y cursivas, citas textuales bien marcadas.
  • Sin faltas de ortografía o puntuación, con un tono y voz adecuado 
  • Escribir sobre lo que dijiste que ibas a escribir y tocar el tema completo
  • Contenido visual que acompañe: fotos, videos o infografías. Esto no es sólo algo estético sino que también aumenta el tiempo de vista en la página y la interacción.
  • ¿Tu contenido es compartible en redes sociales? 
  • ¿Resuelve alguna pregunta o problema a tu público objetivo? ¿Los entretiene? dependiendo de tu objetivo es bueno que le des a tu publico algo que le sirva y que los atraiga a volver a tu blog con regularidad.
  • Fomentar que dejen comentarios en el post y darles respuestas.
  • Generar contenido «evergreen» (que no caduque con el tiempo)

Trabajar en la calidad de tu contenido es el primer paso para comenzar a crecer con tu blog.

2. Traer enlaces de calidad hacia tu web

Con contenido de calidad es probable que muchos bloggers o medios les “nazca” enlazar alguno de tus posts de forma natural por complementar su contenido, ser información útil o porque sos un referente en el tema.

Hay una técnica que se usa y está buena para colaborar con otros colegas: guest posts. Participar en posteos de otros bloggers sobre temas particulares donde incluirán un link a tu blog.  También podes escribir en otros blogs como “autor invitado”.

Conseguir enlaces de calidad a tu blog te ayudará a aumentar tu DA (Domain Authority) y a posicionar tus posteos enlazados.

3. Tener una buena estructura de enlaces internos

Además de conseguir enlaces externos es muy importante trabajar la estructura de enlaces internos de tu propio blog.

La idea es que los visitantes que lleguen a tu blog se queden la mayor parte del tiempo adentro, que se paseen. Esto aumentará las páginas vistas y el tiempo por sesión.

En cada uno de tus posteos tiene que haber, como mínimo, un enlace a otro post o página interna.

4. Apoyate en las Redes Sociales

Estar en las redes sociales te da presencia y ayuda a tu autoridad pero no es necesario que estes en todas. Fijate cuales crees necesarias para tu publico. ¿Dónde está tu público? Armá comunidad, crecé tu autoridad. Mové tu contenido. Interactuá con el contenido de colegas.

Hay una red que amo y me dio grandes resultados: Pinterest. En realidad, Pinterest no hay que tomarla como una red social sino como un buscador, a lo Google. Pocos creadores de contenido la usan como estrategia de complemento para aumentar las visitas de su blog. Si miramos en mi Analytics (que la toma como red social) es la que más tráfico me lleva al blog. 

Otra cosa importante es que en el diseño de tu blog incluyas botones de compartir en las redes sociales. Esto ayudará a visibilizar aún más tu contenido y atraer visitantes nuevos.

Si ya tienes una buena estructura web montada y tienes posibilidad de invertir en anuncios, son grandes aliados para ayudar a posicionar y traer visitas de calidad a tu blog.

 

5. Escribir con frecuencia

Es importante escribir y postear de forma regular. No está bueno entrar a un blog donde lo último que escribieron fue hace 6 meses. Te recomiendo armar una grilla de contenido y determiná cada cuando vas a publica.

Si tenes la posibilidad de crear contenido de más, podes dejarlos en borrador. Es bueno para esos momentos donde puede que no te de el tiempo de escribir nada y ya tenés algo listo para publicar y mantener tu periodicidad.

6. Hacer crecer tu lista de suscriptores: email marketing

Son aún más imporantes que las redes sociales porque son tuyos, están suscriptos directamente a vos. Si Facebook o Instagram un día dejan de ser lo que son perderás tus “seguidores”. De esta forma captás tu publico objetivo en una lista de emails propia.

Enviarles contenido de calidad con frecuencia a su email es una excelente idea para hacer crecer tu blog.

7. Posicionamiento web: Search Engine Optimization 

Este tema tendrá un capitulo aparte porque es la meca para conseguir visitas a tu web. En mi caso, el 80% del tráfico es orgánico, llegando desde los buscadores.

Hoy te voy a dar los consejos básicos de redaccion SEO:

  • Buscar palabras claves para cada post que se relacionen con tu publico objetivo
  • Escribir un sólo título H1 que incluya las palabras claves de tu post (y cuanto mas al inicio del titulo mejor)
  • El título H1 debe tener menos de 70 caracteres y lo más importante y llamativo debería figurar antes de los primeros 55 caracteres.
  • Colocar la palabra clave o sinónimo en algunos subtitulos (H2, H3, H4, etc). 
  • Colocar la palabra clave en el primer párrafo. Explicar de qué va el post e introducir la palabra clave.
  • Incluir enlaces internos 
  • Incluir, al menos, un enlace externo a una web de calidad (un medio, wikipedia, Google Maps, etc)
  • Colocar la categoría. Etiquetar tu post.
  • Insertar videos o infografías para aumentar el tiempo en página
  • Usar imágenes e incluirles el alt-title
  • Cuidar la estructura de la URL (que sea lo mas clara posible, incluir las palabras claves, intentar no colocar preposiciones ni caracteres extraños)

Si todavía no lo tienes, un Plugin de SEO pude ayudarte a dar los primeros pasos. Yo uso Yoast SEO. Aquí puedes ver un “semaforo» que te ayuda a optimizar el post, colocar el “snippet” que se verá en redes y buscadores. De todas maneras, es importante que mantengas tu propio criterio, no siempre hay que llegar al verde si vas a estar forzando el contenido.

8. Optimización Web

Esto es un tema enorme pero está bueno que veas sobre todo algunos conceptos:

  • Que tu web sea adaptada para móvil ya que hoy por hoy la gran cantidad de personas nos leen desde el celular.
  • Cuidar la velocidad de tu web. Una web lenta hace que ahuyentemos a los lectores. Podes chequearlo con GTmetrix: https://gtmetrix.com/. Lo bueno de esta web es que te dará indicios de qué debes mejorar.

Puede que tengas muchos plugins o que alguno haga que tu web vaya muy lento. En mi caso tenia un Plugin de Caché que me hacia mierda la velocidad (W3 Total Cache). No quiero decir que sea malo sino que con la configuración de mi sitio web y mi theme evidentemente no era el adecuado. Luego de una auditoria a mi blog (gracias a la cuarentena) lo detecté y lo cambié por WP Super Cache y mejoró muchisimo (En GTMetrix pasé de una D a una A).

  • Es importante que las fotos que subas sean de calidad pero también que estén optimizadas para la web. En Photoshop es muy fácil. En mi caso les bajo el tamaño a 1400 o 1000 (depende donde las voy a usar, en encabezados pongo las de 1400 y en el post las de 1000) y las exporto en Photoshop “para la web”. 

En el episodio que hablemos sobre posicionamiento web te voy a dar más trucos sobre como guardar tus imágenes… ¡no te lo pierdas! Suscribite a YouTube para que te lleguen las notificaciones de los nuevos videos.

9. Analizar las estadisticas

Si todavía no lo tenés, te recomiendo que instales Google Analytics en tu web (ideal, hacelo con código y no con Plugin, para no recargar tu web)

Usá los datos actuales y pasados para analizar tu estrategia de contenido. ¿Qué posts funcionan mejor?, ¿podes escribir posts complementarios para aumentar el tiempo que pasan los lectores en tu página?,  ¿desde donde llegan las visitas?, ¿cuánto tiempo se quedan en la web?, ¿cuál es el porcentaje de rebote?, ¿desde donde me leen?, ¿qué edad tienen mis lectores?, etc etc etc. Google Analytics nos brinda información super valiosa para poder revisar o readaptar la estrategia de contenido.

También es importante analizar las palabras claves que mejor funcionan y generar más contenido sobre ellas. 

Analizá la tendencia de búsqueda (por ejemplo, con Google Trends) y escribí más sobre esos temas que están siendo buscados más.

10. Apariciones en prensa

Ganar visibilidad en medios es espectacular para traer visitantes a tu blog y cuanto mejor sea tu contenido y tu propuesta, podras retenerlos.

 

Buscá tu hotel en Booking o Almundo
Compará y conseguí el mejor precio de vuelos en Skyscanner o Almundo
Reservá excursiones y actividades 
Viajá asegurado. Compará y comprá el mejor seguro de viaje 
Comprá tu chip de Internet para viajar conectado (¡con el cupón VIAJEYDESC te regalan el chip!)

¿Me querés ayudar? Invitame una cerveza por Mercado Pago o PayPal

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.