Inicio » Oranjestad » «Una mujer viajando sola?» Sí, y es una excelente experiencia!
viajar sola, mujeres viajeras

“Una mujer viajando sola?” Sí, y es una excelente experiencia!

Animarme a viajar sola era una cuenta pendiente.

Si existiera una lista de “cosas” por hacer antes de morirme, este hubiera sido un punto que ya puedo darme el lujo de tildar como “hecho”.

Las ventajas de viajar sola

Viajar sola tiene una magia única. Si bien me adapto bien cuando viajo acompañada, pudiendo aceptar puntos de vista o ganas de hacer tal o cual cosa, ir sola brinda una libertad espectacular.

No tengo que preguntarle a nadie que tiene ganas de hacer, a donde quiere ir, sólo me lo tengo que preguntar a mí misma:

Me quedo más noches en Buzios? Me voy para Sana?
Llueve… dará para ir igual a Arraial do Cabo?
Me quedo durmiendo? Salgo a tomar algo?
Qué como? Cocino? Compro algo hecho?
Me baño ahora o después?
Escucho “Natiruts” o “Armandinho”? 

Decido lo que quiero según mi propia intuición, mis ganas y mi dinero.

Soy más libre, aún…

De todas maneras, viajar sola es un “arrancar”, porque una vez que llegas al Hostel conoces a la gente del lugar, te vas haciendo grupitos de gente con quien salir a pasear, tomar unos mates, intercambiar ideas y buenos momentos.

View this post on Instagram

32. 32 vueltas al sol. 32 cumpleaños felices. Mil y un atardeceres, sola y acompañada. Hoy solo puedo agradecerle a la vida todas las enseñanzas y buenos momentos que me trajo durante estos 32 años. Por las personas hermosas que puso en mi camino, porque de cada una pude aprender algo. Porque todo momento no tan bueno que me tocó atravesar y el dolor me demostraron que siempre se puede ir para adelante, que nada es para siempre, ni siquiera el dolor. Brindo por un nuevo cumpleaños haciendo lo que amo y rodeada de gente hermosa. Por más viajes, por seguir recolectando momentos y poder compartirlos con ustedes, ahí siempre fieles. Gracias gracias gracias ❤️ • • • #cumpleaños #happybirthdaytome #happybirthday #felizcumpleaños #viajar #riodejaneiro #brasil #viajeydescubra #florenrio #travel

A post shared by Blog De Viajes (@viajeydescubra) on

En esta mini-escapada en diciembre antes de irme a Florianópolis a trabajar durante la temporada (y después Dios dirá donde me llevará) aproveché para conocer personas. No me conformé con las hermosísimas playas que Buzios y Arraial do Cabo tienen para ofrecer. Quise ir más allá.

Quería aprovechar el hecho de viajar sola para abrirme más a conocer personas, en profundidad.

Me encontré con conocidos por internet, como Guido de Gambeteando con la de Palo, quien me presentó a su gente linda y con quienes compartí días y noches hermosas. También me encontré con mi amiga Lala que se fue de vacaciones con su familia para aquellos pagos. Fue lindo también compartir con ellos, salir un poco de la Plaza Irlanda donde pasamos tantos lindos momentos jugando con Simón y hacerlo en el mar turquesa que Brasil nos ofrece.

Además, me propuse buscar soñadores. Así fue el caso de mis charlas con Marianna del Art Beach Hostel en Buzios y de Alex del Books Rehab en Arraial do Cabo. Si queres conocer su historia mirá las notas de cada uno en la sección “Cazadora de Sueños”. Son realmente inspiradores!

¡Introspección Total!

Gracias al hecho de viajar sola uno también tiene (más) momentos de reflexión.

Tiempo de pensar.
Tiempo de escribir para uno mismo.
Tiempo de escribir para el Universo.
Tiempo de perdonar.
Tiempo de agradecer.
Tiempo de pedir.
Tiempo de crear.

Sobre todo, tiempo para vivir 100% en el presente.

¿Cliché? Puede ser, pero es real.

brasil, arraial do cabo, praia do forno, rio de janeiro, regiao dos lagos.
él también estaba reflexivo…

¿una mujer viajando sola?

Es cierto: todavía hay culturas que no están acostumbradas a ver mujeres viajando solas.

En Brasil, por ejemplo, llama mucho la atención. Me preguntaron muuuuuchas veces porqué estaba viajando sola, si “no tenía con quién viajar” o si me “había peleado con mi pareja”. Les parece muy extraño que sea una decisión a consciencia!

Para muchas mujeres puede ser “hasta una vergüenza que las vean solas”. Prefieren quedarse en el hostel o en sus casas y no ir a cenar afuera o salir a tomar algo por el hecho de “ser vistas solas”.

Esto que les cuento no es una reflexión propia, es un hecho. Lo vi y lo charlé con muchas brasileras y me llamó mucho la atención!.

Desde mi punto de vista, están demasiado preocupadas por las apariencias y el “qué dirán”… De ahí el hecho que se pasan horas haciendo producciones fotográficas en modo selfie… HORAS… Literal…

arraial do cabo, as prainhas do pontal da atalaia, playas, paraiso, selfie, brasil
y si.. en algunos lugares no me quedó otra #selfie

¡Dar el primer paso!

Si están con dudas y no se animan, es cuestión de intentar.

Dejar los miedos, propios o ajenos, a un lado. Cuestionar cada uno de ellos hasta el máximo y darle una respuesta positiva. Hacer reales esos miedos para ver cuan infundados pueden llegar a estar.

Aprender a estar solo con uno mismo es un arte y hace tan bien al alma!

Dar el primer paso y salir.
¡Animarse y salir!

¿Qué puede llegar a ser tan malo? Nunca vas a estar “sola” perdida por ahí… al contrario, VIAJAR SOLO es una gran manera de ENCONTRARTE!

arraial do cabo, as prainhas do pontal da atalaia, paseo de barco, rio de janeiro, brasil, paraiso, mergulho
y también se puede “hacer dedo”!
Arraial do Cabo, Brasil

nota mental marzo 2016

Hace algo más de dos años escribí esta nota y enseguida fue compartida por miles de mujeres. No por nada es una de las más leídas, sin embargo, lo que más me encanta son sus comentarios y los mensajes que recibo a diario.

Sigo creyendo que nada nos hace “la fuerza débil” sino la mirada de la sociedad.

MUJERES, podemos ser lo que queramos.
Podemos soñar llegar a donde queramos.
Podemos vivir donde queramos.
Podemos vestirnos del modo que queramos.

claro, siempre y cuando no nos topemos con algún hijo de puta en el camino… PERO SABEN QUÉ? lamentablemente existen en el mundo entero, entonces, no nos quedemos quietas “por miedo a” y si tu sueño es dar la vuelta al mundo no te detengas! Empecemos a educar a nuestros hijos desde el amor hacia el prójimo… tal vez las próximas generaciones no tengan que luchar por el #NIUNAMENOS (y #NIUNOMENOS)

Te recomiendo leer también: “ANIMATE A VIVIR TU PROPIA VIDA!”


Espero tus comentarios: ¿Ya viajas solo o sola? ¿todavía no? ¿cuáles son tus trabajas? 

Flor Zaccagnino

Flor Zaccagnino

Creadora de contenidos profesionales. Fundadora de viajeydescubra.com, blog de viajes con experiencias en primera persona por Argentina y el mundo. Flor lleva más de 10 años viajando y creando contenidos online. Especialista en Marketing Digital, amante del trabajo remoto. Seguí sus viajes en Instagram @viajeydescubra. Conocé más sobre su experiencia profesional.

Te recomendamos leer también...

106 comentarios en ““Una mujer viajando sola?” Sí, y es una excelente experiencia!”

  1. Hola, me encantó leerte. Tengo pasaje para el 3/1 a Rio de Janeiro y me han asustado tanto que por momentos me arrepiento de haberlo comprado (y no tiene reembolso). Me gusta mucho caminar y tengo miedo no conseguir nadie que me acompañe, o tener que pagar costosas excursiones para no tener que ir sola. Algun consejo? Gracias!

    1. Flor Zaccagnino

      Hola Geraldine, viajé sola por Río y no tuve problemas.
      Tratá de andar por las zonas seguras y transitadas, alojarte en zonas conocidas y turísticas. Tratá de no andar sola a la madrugada por zonas que no conoces. Los recaudos que tomarías en cualquier ciudad. No te preocupes y disfrutá.

      Abrazo y buen viajeeeeeeee!
      Flor

  2. Hola Flor !! Me encantó leer sobre tu experiencia,soy Ana, tengo 52 años,en febrero viajo sola !! Tengo reserva en un Hostel en Buzios(Bamboo),q puedo decir…tengo un poco de miedo.. ansiedad..y me preocupa no saber si voy a lograr estar bien,disfrutar del viaje..mis vacaciones q tanto espero. Agradecería tus consejos y el de todas la mujeres q han vivido está experiencia.Gracias y besitos !!!

  3. Hola Flor !! Me encantó leer sobre tu experiencia,soy Ana, tengo 52 años,en febrero viajo sola !! Tengo reserva en un Hostel en Buzios(Bamboo),q puedo decir…tengo un poco de miedo.. ansiedad..y me preocupa no saber si voy a lograr estar bien,disfrutar del viaje..mis vacaciones q tanto espero. Agradecería tus consejos y el de todas la mujeres q han vivido está experiencia.Gracias y besitos !!!

  4. Hola Florencia! Cómo estás? Voy a ir 5 días sola a Buzios y quería saber qué hostel me recomendarías! Pensé en che lagarto, pero quería saber antes tu opinión!! Gracias por tu blog!

  5. Hola Flor, lindo tu blog, tengo 35, peruana, yo me animé a hacer mi primer viaje sola recién el año pasado a Buenos Aires, Colonia del Sacramento y Montevideo, fue una experiencia realmente energizante, como a ti también me hicieron las mismas preguntas por el hecho de viajar sola jeje y es que es algo que tenía deseado hacer hace mucho, este abril me voy para 2 puntos de la patagonia argentina, Ushuaia y Calafate, me voy solo con el hostel reservado, he leído que es muy usual tirar dedo por las rutas ahí, así que con fe, espero que mi experiencia viajera sea excelente, si me puedes dar algún consejo de ruta, te lo agradecería mucho.

    1. Flor Zaccagnino

      Que genia Jeny, te super felicito por ese viaje espectacular sola.
      Sobre Calafate no tengo nada en el blog (fui antes de tenerlo y mucho no recuerdo, sinceramente) pero de Ushuaia está lleno:

      ¡Por muchos más viajes!

      Abrazos,
      Flor

  6. Hola Flor! Amo tu blog, y me dio el empujoncito que necesitaba…este verano 2017 me voy a canasvieiras sola (por primera vez)
    Algún consejo nuevo?

    Saludos <3

    1. Flor Zaccagnino

      ¡GRACIAS POR TU MENSAJE!
      Me alegraste el dia 🙂

      Lo vas a pasar genial!!! Ya leiste todo lo que escribí sobre Florianópolis en el blog? hay un montón, es como mi segundo hogar.
      Yo trabajo en el muelle de Canasvieiras, si andas por ahí avisá.
      Abrazo grande y BUEN VIAJE!

    2. Hola!! Paso mi mail, en marzo viajo sola a Brasil, tengo ganas de ir a Río de Janeiro, si alguien va por ahí??? morirá_nct@hotmail.com

  7. Laura O. Sánchez

    Hola Flor;

    Siempre es un gusto encontrar a mujeres que se animan a viajar solas. Todos los días recibimos mensajes que nos dicen que es ´´una locura´´, nada más lejos de la realidad. Hace dos años hice mi gran viaje como mochilera, tres meses por Latinoamérica. Mi mejor decisión. También decidí escribir mis experiencias en un blog, mi intención era animar a que otras mujeres hiciesen lo mismo. Te mando un fuerte abrazo y te dejo un link a mi blog por su le quieres echar un ojo!

    https://senenderezo.com
    Sigamos viajando y rompiendo moldes 🙂

    1. Flor Zaccagnino

      Muchas gracias Laura,
      Un gusto encontrar mujeres viajeras, que se animan a romper conceptos y salen a descubrir el mundo!
      Te felicito por tu blog… el nombre lo has adaptado del portugués?
      Abrazos!
      Flor

  8. HOLA!!
    SOY ANA, VIVO EN COLOMBIA, TENGO SOLAMENTE 20 AÑOS; PERO ES MI SUEÑO VIAJAR NUNCA, VI TU BLOG Y FUE INSPIRACIÓN A LO QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO LLAMA EN MI CORAZÓN; TENGO UNA PAREJA EL ESTABA PLANEANDO VIAJAR A ITALIA Y POR ESTO ME AFERRE A LA IDEA QUE IRÍAMOS JUNTOS A ITALIA, EN ESTOS DÍAS QUE EL ME HA CONTADO COMO ESTA ORGANIZANDO SU VIAJE, ME DI CUENTA QUE NO, QUE EL IRA SOLO QUE NO QUIERE COMPAÑÍA Y TAL VEZ ES CIERTO, TAMPOCO YO QUIERO COMPAÑÍA, ES QUE ME DA MIEDO VIAJAR SOLA, QUE PASARA? DONDE LLEGARE? SI ESTARÉ BIEN? ME ALCANZARA EL DINERO?? … SON MILES DE PREGUNTAS…. PERO ESTOS DÍAS MIRANDO EN LA INTERNET YA ESTO ES ALGO TAN NORMAL, VIAJAR SOLA, PERO CREO QUE TENGO MIEDO, NOSE SI ES ALGO LOCO, PEOR QUIERO COGER MALETAS E IRME IRME, SIN DECIRLE A NADIE, DEJAR TODO AQUÍ, MI MADRE NO LO SABE NOSE SI ESTE DE ACUERDO, HACE POCO HICE UN PRÉSTAMO PARA COMPRAR UN CARRO, PERO LUEGO ME DI CUENTA QUE SI COMPRO EL CARRO DEBO DE ESPERAR MUCHOS AÑOS PARA TERMINAR DE PAGARLO Y LUEGO CUANDO VIAJARE, ESTOY ESTUDIANDO VOY EN 7 SEMESTRES, ME ENCANTARÍA DARME UN VIAJE X EL MUNDO UN AÑO, PERO NOSE SI HACERLO SI ESTE BIEN O COMO PAGARLO, COGER LA PLATA DEL PRÉSTAMO PERO LUEGO COMO LA PAGARE.
    PERO TAMPOCO DESEO PRIVARME DE VIAJAR …

    1. Flor Zaccagnino

      Hola Alexandra,
      ¡Gracias por contarnos tu historia!
      Hacé lo que sientas, pero definitivamente no te vayas sin decirle a nadie! Eso no se lo recomiendo a nadie.
      El carro puede que te ate, sí. A mi me sirvió mucho liberarme de todo lo que podía llegar a ser una “excusa” a la hora de decidir irme. No quería que nada me frenara por lo que dejé el trabajo, la casa, los muebles y muchas cosas que ya no tendrían sentido en mi nueva vida viajera.
      Es una experiencia única, y para cada quien llega en el momento que tiene que llegar. Que la disfrutes!
      Flor

  9. Hola, qué gran idea tu blog me llena de ánimo para mi próximo viaje – alguna vez has estado en México? – espero que si pues de no ser así te perderías de estupendos lugares. Te cuento que mi próximo viaje lo planeo a isla Holbox Quintana Roo México es un lugar de ensueño, busco consejos de hospedaje o si alguien conoce a alguien por allá para coincidir en las salidas a bailar me sería de mucha ayuda. Por favor tus consejos para esta próxima aventura me ayudarías mucho. Estaré 15 días por allá en Holbox. Saludos

    1. Flor Zaccagnino

      Hola Claris! Gracias por tu mensaje!
      Si, conozco Cancun, Playa del Carmen y Tulum. Tengo pendiente recorrerlo mucho más ya que México es un país que me encanta! Pronto si Dios quiere andaré por allá.
      No conozco mucho pero seguro puedes sumarte a algún grupo de Facebook o bien a actividades organizadas por Couchsurfing en las ciudades que te interese, conocerás gente viajera como tu!

      Abrazos,
      Flor

  10. Stephanie Paola Molina

    Que increíble fue leer este blog. Me entrega mas confianza y alivio, de cierto modo.
    Soy Stephanie, cumplí 30 hace poco, soy madre, dueña de casa y estudiante universitaria… es mucho, y creo merecer unos días para mi, sola… viajare!
    Al comprar mis pasajes, no niego haber sentido miedo e incertidumbre, pero lo hice.
    En Enero 2016, me voy a Brasil, por 11 días… espero sea mi primer viaje de muchos..
    Esto me ha traído mucho cuestionamiento, pero siempre lo soñé y lo merezco.
    Ahora a crear ruta, y buscar donde alojar..
    Mis ansias me superan, es entre miedo y felicidad, pero es lo que quiero y siento que debo hacer; conocer otros lugares y reencontrarme con lo espiritual.

    Abrazos, desde Chile.

    1. Flor Zaccagnino

      Hola Stephanie! gracias por tu mensaje y TE FELICITO! Has tomado una gran decisión y claro que te lo mereces. ¿Ya sabes a qué lugares ir? Estuve viajando bastante por Brasil y podes encontrar info útil acá: https://viajeydescubra.com/america/brasil/

      Muy buen viaje y te esperamos para que nos cuentes que tal te fue!
      Abrazos,
      Flor

  11. Hola!!!

    Primero de todo quiero felicitarte por tan lindo blog que tienes. Soy española y estoy pensando en viajar a Argentina, Bolivia, Perú…pero los miedos me invaden! y no seria la primera vez que viajo sola, pero aún así, tengo miedo. Es seguro viajar a estos paises?

    Un abrazo y felicidades de nuevo!!:)

  12. Hola, como estas?
    Que lindo lo que lei, viajo sola en febrero a Rio por 5 dias, es mi primer viaje sola obviamente tengo mis miedos pero es parte de una nueva experiencia y un autoconocimiento, me quedo en un hostel en copacabana, ya me reserva unas excursiones una de ellas a Arrial, vi que te gusto mucho. Una de mis preocupaciones es que cuando vaya a la playa y quiera bañarme donde dejar mis cosas, la idea es alquilarme una silla y una sombrilla, las personas de ahi te cuidan las cosas si se lo pedis?

    1. Viaje y Descubra

      Hola Silvina, gracias por tu mensaje!!!

      la vas a pasar genial!!! Yo nunca tuve problemas… en Arraial es muy tranquilo. A lo sumo en Rio pedirle a alguien que te las cuide.

      Abrazos y buen viajeeeee
      Flor

  13. Muy buena la pagina! Te felicito! Quería contar que me estoy yendo a pasar año nuevo a río de Janeiro estoy un poco asustada xq es la primera vez q viajo sola nose que me espera ni como manejarme tengo millones de preguntas en la cabeza y un poco d miedo. Voy a un hostel 5 días en copacabana y 5 en buzios. Espero encontrar gente con muy buena vibra y pasar las mejores vacaciones que me recomendas ? Te agarro miedo en algún momento del vieje? Gracias x este espacio! Saludos

  14. Me encanta tu blog! el verano pasado me anime a irme sola a Florianopolis, y es verdad que perdes todos esos miedos y prejuicios! mis conocidos me decian: “sola??” “que valiente!” “estas loca!” jajaja pero fue el mejor viaje. Ahora en 20 dias me voy de nuevo, pero a Arraial y me dio mucha alegria haber reservado justamente en el Books Rehab! ya que contaste que fue un hermoso lugar donde hospedarse 🙂 tengo una duda que es la “salineira”? ya que vi que esta un poco lejos el hostel de la terminal y queria saber si hay taxis o colectivos que me acerquen.. gracias! besos

    1. Viaje y Descubra

      Hola Carina! Que historias parecidas jajaja yo hace tres años que Laburo en el verano en Florianópolis!

      Como leíste, Arraial es una de mis preferidas. Mándale un gran abrazo a Alex del rehab, decile que leíste mi blog, se va a poner contento, gran persona! Cómanse un pezcadito a la parrilla, si es que no sos vegetariana 🙂

      No sabría decirte, pero pregúntale a Alex que te va a ayudar perfectamente.

      Buen viajeeeeee!

  15. ¡Hola y muchas gracias por tus palabras tan inspiradoras! Mi gran sueño desde muy niña fue viajar, conocer muchas culturas, y personas diferentes a mi. Ya he viajado sola antes, pero únicamente en mi país, Chile y parte de la Patagonia Argentina. Sin duda, el viajar sin mas compañía que uno mismo es la mejor experiencia que se pueda vivir.

    Hace unos años me propuse viajar a uno de mis destinos más anhelados, Japón. ¿Y que crees? ¡Ya compré mis pasajes! Estoy muy emocionada, aunque a veces me asaltan los temores, no dejo que se apoderen de mí. Viajaré en Marzo próximo para poder contemplar la floración de los cerezos. Y mientras te escribo, me imagino en un parque bajo un cerezo, comiendo de mi o-bento. 🙂

    Yo misma armaré mi itinerario, donde me alojaré y que lugares visitar. Sin duda será genial.

    Un abrazo enorme desde Chile.

    1. Viaje y Descubra

      Wowww Daniela!!! qué genial 🙂

      Te felicito por tu energía y por ir trás tus sueños, así es como se debe vivir 😀

      Muy buen viaje y espero algún día conocer tu hermoso país!!!

      Abrazo enorme,
      Flor

  16. Hola!
    He leído tantos post sobre éste tema!!! Te cuento. El año pasado fui a Grecia e Italia con una amiga. Y la pasamos súper!! Pero, igual que a todos los que han escrito, no he podido encontrar con quien viajar de nuevo. Tengp 46 y deseo seguir viajando. Quiero volver a Italia y recorrer España. Pero todo me aterra de viajar sola. El avión, le tengo un poco de miedo, el estar sola y que pase algo. A veces me animo de hacerlo pero cuando estoy a punto de comprar el pasaje me vence el miedo. Aconsejame. Quiero seguir viajando, es la mejor experiencia!!!
    Gracias,
    Sonia.

    1. Viaje y Descubra

      Hola Sonia, gracias por sincerarte al mundo y dejar tu mensaje 🙂

      No tengo más que decirte que ANIMATE! pero la decisión saldrá de vos diga lo que te diga el resto. A mí me encanta viajar sola y siempre en el camino se conoce gente, pero bueno, está en cada uno animarse y dejarse llevar.

      Abrazo y suerte!
      Flor

  17. Hola!!!! Estoy a dos semanas exactas de emprender mi primer viaje solaaaa… a veces me da miedo pero se que lo voy a disfrutar mucho! gracias por tus palabras, son de mucha ayuda 🙂 abrazooooooooo

  18. diana restrepo

    hola quiero hace un viaje a Europa desde colombia, de un mes, llegando primero a Madrid y la ciudades que quisiera conocer serian: París, Bruselas, Brujas, Amsterdam, Frankfrurt, Praga, Budapest, Salzburgo, Zurich, munich y finalmente Italia (Venecia, Pisa , Florencia, Roma Napoles, Pompeya, capri y una escapadita a Parma a visitar unos amigos. Quiero sber cual seria el orden en que las debo recorrer para no recorrer distancias exageradas, el transporte y que ciuades podría omitir , pues el viaje sería de un mes

    1. Viaje y Descubra

      Buenos días Diana!
      Gracias por tu mensaje. Lo ideal es que busques información de transportes en rome2rio.com para ver los transportes y las distancias entre cada ciudad para ir armandolo vos misma y que no te quede exagerado. Lo ideal es armarlo en forma circular para no ir y venir. Para verlo, yo uso google maps. Voy poniendo las ciudades y voy armandolas para que queden ordenaditas.
      Entenderas que no puedo organizar los viajes de todo el mundo jajaja Si en un futuro pienso trabajar de esto porque me encanta organizarlos pero sabrás que lleva muuuuuucho tiempo el buscar toda esta información.

      Espero esta información te ayude y de seguro no tendras problemas.

      Saludos,
      Flor

  19. Florencia Semino

    Es la primera vez que comento en un blog, pero me es casi imposible no hacerlo.
    Cada frase, podría estar escrita por mi. Solo debería cambiar algunos de los nombres de las personas que mencionas.
    Si bien viajo sola hace varios años a ciudades de Estados Unidos y Europa, siempre lo hacia por trabajo y a veces aprovechaba a tomarme unos días para coconer. Nunca, hasta el año pasado, me anime a organizar y tomar la decisión de viajar sola DE VACACIONES!… como seria estar conmigo? correría peligro? que pensaría la gente? Asi fue que estuve 3 años trabajando sin descansar y acumulando días.
    No tenia con quien irme entonces no me iba a ningún lado, cuando lo que mas quería era poder disfrutar de aunque sea alguno de los millones de lugares que hay para conocer en este mundo!
    En diciembre tome coraje y me fui a México y descubrí que ese paso fue una de las mejores cosas que hice en la vida.
    Disfrute cada minuto, conocí lugares y gente increíble. hacia lo que quería, como quería, cuando quería y con quien quería… o no!. Tenes la libertad y el poder absoluto de dirigir tu aventura y tu vida, sin tener que negociar nada con nadie. La sensación de libertad es absoluta, maravillosa y sumamente enriquecedora. Ademas ayuda como ejercicio para poder aplicarlo en la vida cotidiana, en tu dia a dia. Cada paso, cada decisión, te lleva mas cerca o mas lejos, de donde queres estar.
    Sinceramente recomiendo a todo el mundo que lo haga. Por lo menos, una vez en la vida. (y digo al menos una vez porque tengo la seguridad de que quien lo pruebe, nunca dejara de hacerlo!)
    Mi ultimo y ya reiterado destino ha sido Buzios y de ahi el porque me senti tan identificada con esta nota. Cada frase que escribiste la podría haber escrito yo! hasta tengo la misma foto flotando en el mar. Solo debería cambiar el nombre de las personas que mencionas ya que fueron otros, pero viví las mismas experiencias.
    Un lugar pequeño, bellisimo, acogedor y pintoresco, con un clima increible, playas para todos los gustos , agua cristalina y templada y repleta de gente maravillosa y con buena onda.
    Vivi muchas cosas lindas, disfrute cada minuto. Nade, descanse y me maraville con amaneceres y atardeceres que se atesoran en el alma.
    Conocí gente, charle y compartí historias, aventuras y sueños con gente que de otra manera, no hubiese tenido el gusto de conocer. Me abri al mundo y me hice amiga de gente muy distinta, de todas la edades, de distintos lugares.
    Y creo que para quien quiere dar un primer paso en esta aventura de viajar sola, es un excelente destino para arrancar. Sin dudas, Buzios, Cabo Frio y Arraial do Cabo, pueden llenarle el corazón de felicidad a cualquier persona.
    Y solo seria el comienzo de una gran aventura que puede ser una vida llena de próximos destinos, gente y aventuras por descubrir.

    A seguir viajando se ha dicho!
    Saludos
    Flor

    1. Viaje y Descubra

      Y encima nos llamamos igual! jajajaa

      wowwww… muchas coincidencias.

      GRACIAS por escribir y me siento feliz que haya sido tu primer comentario en blogs…

      Por muchos muchos viajes más!!!!
      Abrazos,
      Flor

  20. María José Salazar

    Viajar es un de las cosas que mas me llenan en esta vida, ja paso pensando y añorando todo el año en mis vacaciones y cada viaje me ha dado una experiencia inolvidable, si viajar fuer gratis….
    Soy de Costa Rica y la primera vez que viaje fue a China y puedo decir que hablando mal ingles y nada de mandarín se puede sobrevivir en China, así que en cualquier lugar se puede lograr viajar, solo hay que tirarse al ruedo, claro me morí de miedo pero desde ese mi primer viaje fuera de Costa Rica solo anhelo viajar, después de esa ocasión lo he hecho acompañada principalmente por Centro américa, el año paso fui un mes a Ecuador con mi primo y nadie podía creer que eramos familia, sacaban chistes que eramos pareja, siempre que ven a un hombre una mujer juntos juran que andan. Después de tu articulo me siento mas motivada con mi decisión, me voy al sur Perú en diciembre y espero recorrer Bolivia y Chile y esta vez después de mucho tiempo viajo sola, sin que nadie me espere en un país, voy en modo libre, solo a dejarme ir…

    Saludos desde Costa Rica

    1. Viaje y Descubra

      Hola tica!!!

      Que alegría tu mensaje. Espectacular el viaje a China, no? Ya me tocará andar por allí 🙂

      Me alegro mucho que ya estes planeando un nuevo viaje… seguramente tendrás un viaje espectacular una vez más!!!

      Saludos,
      Flor

  21. Es re simple, si te quieres empaparte de las distintas culturas de un país anda solo, puesto que estas obligado a ser un tipo que se valga por si solo, sociable, explorador, te das tiempo para conocer y hacer lo que se te de la gana, si te falto por conocer, bueno te quedas unos días mas. Al final de todo, creo que los viajes son las mejor inversión para el espíritu y la mente (Salir con amigos también es bueno, pero siento que no se CONOCE lo que realmente se debe CONOCER)
    Felicidades por tu opción, muy buen blog, te cuento que yo viaje a bolivia, peru y argentina solo por primera vez a los 20 años, después no quise parar de viajar trabaje un tiempo gane algo de dinero y salí nuevamente, pero a Europa y fue una de las mejores experiencias de mi vida.

    Abrazos y a seguir viajando 🙂

  22. Me gustó mucho esta publicación! los otros blogs que he leído parecen más notas sobre solteras desesperadas!
    Sí! Viajar Sola es una gran experiencia. Siempre, siempre el camino se abre y te da la mano y encuentras a los mejores amigos y a veces hasta amores inolvidables, como dice la canción de Silvio:
    “Soltar todo y largarse, qué maravilla!
    Atesorando sólo huesos nutrientes,
    y lanzarse al camino pisando arcilla
    destino a las estrellas resplandecientes”…
    He tendido la oportunidad de hacer varios viajes sola: a Brasil por el Nordeste y Sur, a Argentina, Uruguay, recientemente Guatemala y México.. y no cambio por nada la experiencia de poder decidir tus itinerarios, tus caminos (aunque pienso que es éste quien lo escoge a uno), marcar tu propio ritmo y lanzarse a la magia del azar!
    En últimas creo que no viajas nunca sola cuando comprendes la fortaleza y el tesoro que tienes dentro y cuando das la oportunidad de compartir lo que eres con otras personas con quienes misteriosamente te has juntado en el tiempo y el espacio preciso.
    Fuera de las extraordinarias experiencias que vives cuando viajas, creo que la sensación más bonita es cuando regresas, te encuentras con lo que eras y confrontas todo lo que has crecido y te han enriquecido los nuevos viajes. Cuando vuelves, te ves y sientes diferente, hay una fuerza innata que deja el viajar! y ver lo cotidiano con ojos de turista! eso es lo mejor, sólo que su efecto dura pocos días!
    Un saludo a todas las personas que se atreven a emprender la aventura de caminar y aventurarse! De encontrarse a sí mismos, quizás en los paisajes más remotos. De soltar los miedos, encontrar su fortaleza y ser esclavos sólo de sus propios sueños.

    1. Viaje y Descubra

      Diana!!! Gracias!!!

      Tus palabras acompañan perfectamente mis sensaciones y pensamientos al respecto!

      El crecimiento interior que se experimenta es tan Fuerte que todo el mundo (hombres y mujeres) deberían aventurarse y emprender un viaje solos. Es la mejor forma de encontrarse y aceptarse.

      Viva la vida!!!!!

      Abrazos y miles de gracias!
      Flor

  23. Karem Annette

    Hola, por cosas del destino llegue a leer tu blog, tengo un viaje planeado a europa desde el año pasado y por miedo a viajar sola lo he venido aplazando, a pesar de q solo serán 20 días el temor me retenía, soy una persona que me encanta tanto viajar que consegui el trabajo de mis sueños en una aerolínea.. ahora ya tengo los pasajes, pero termine con mi novio después de 8 años y empezó el “problema” no tenia con Quien viajar.. vengo dándole muchas vueltas, no se por donde empezar ni como armar mi ruta, no se a que Países ir y a cuales no.. no soy muy buena con el ingles y frances, me ayuda bastante el italiano pero pese a ello el temor a como me comunicó, si me pierdo y nadie me entiende, si me roban aaa muchas cosas me dan vuelta en la cabeza y hacen q deje de lado por un momento mi lado aventurero, y todo por q tenia la tonta idea de que estaría sola.. gracias por ayudarnos con este post y ser una motivación para nosotras 🙂

    1. Viaje y Descubra

      Querida Karem, GRACIAS!

      No sólo por tu mensaje sino por abrirte y contarnos tu historia, que, como verás, es la de muchas!

      Como ya mencioné anteriormente, lo primero que hay que hacer es DAR EL PRIMER PASO, no importa lo que tu mente trate de decirte, ni los miedos depredadores, dejalos de lado, sin pensar en nada, SALI. Usá ese pasaje y andate a vivir tu propia vida!!!

      Qué puede ser tan malo? Comunicación hay en todo el mundo! Personas con quien viajar también! Es cuestión de abrirse a la experiencia.

      Te abrazo fuerte. Y te deseo un muy buen viaje 🙂

      Flor

  24. Me encanta haber leído esto, te felicito!! Hice mi primer viaje sola a la patagonia argentina el último verano y creo que no vuelvo a viajar acompañada, al menos hasta que mi espiritu asi lo desee jaja!
    Hace meses que se me plantó la idea de irme a Brasil, recorrer desde floripa a Rio, pero las opiniones de la gente me tiran un poco atrás, por el tema de la inseguridad en esa zona y demas. Yo tengo muchas ganas de irme igual!!!
    Queria preguntarte como lo viste vos a ese tema, que tambien viajaste sola.

    Gracias y un abrazo!!

    1. Viaje y Descubra

      Hola Paula! Gracias por tu mensaje 🙂
      Por un lado, me parece que hay que saber tener un equilibrio. Es ESPECTACULAR viajar sola, y todas lo sabemos o lo están por saber… Pero, soy partidaria de ser flexibles y dejar que el Universo nos envie lo mejor para cada una en CADA MOMENTO. Quizás hay momentos de viajes en solitario, y quizás hay momentos de viajes con amigos, e pareja, en familia y demás. Es sólo una opinión 🙂

      Y con respecto a la inseguridad… qué decirte? Si algo tiene q pasarte puede pasarte acá allí o en Europa en la ciudad más segura del mundo. Yo creo que hay que hacer lo que uno siente, sin miedos (propios o los que nos quieren incular) PERO siempre con PRECAUCIÓN. No con esto de pensar “no me va a pasar nada porque no tengo miedo” y repetirlo cual mantra voy a ir a meterme al medio de una favela o a buscar conflictos.

      Pasé en Brasil los mejores meses de mi vida y NUNCA tuve problemas. Siempre me recibieron perfecto en todos lados. En la calle deberás tener cuidado en las ciudades grandes, cómo en cualquier otra, ya que los carteristas son internacionales 🙂

      ABRAZOS!!!!!

  25. Hola Flor, me gusta mucho tu blog, eres experta en esto y nos motivas,nos animas emprender viajes solas, soy novata en esto de viajes,tengo el mismo temor que muchas,según leo varios comentarios y es entendible el miedo, mi experiencia viaje a Europa,por París,me encanto,Madrid y Barcelona todo muy lindo,pero me falta mas países Europeos x conocer,pero si podría agregar quizás para personas d la tercera edad o personas solas que desean viajar y tienen miedo como Yo,les pueda servir esta pagina guiapersonalizadaeuropa.com lo pueden usar el servicio por un día y sacarle provecho,pedir mucha información para luego en los siguientes días puedan andar solas, lo mismo recomiendo que Yo use en París bedycasa.com y me ahorre mucho ,ya q cuando uno viaja generalmente estamos fuera del hotel todo el día y llegamos rendidas directo a la cama y esta me fue buena opción para ahorrarme de hoteles, gracias Flor y siguenos informando de tus acontecimientos muy hermosos,un abrazo.

    1. Viaje y Descubra

      Gracias Jesus por tan lindo mensaje!!!
      Y por apartarnos a todas información útil para viajar y manejarnos libremente por Europa!

      Te felicito por tu energía!

      Mucha felicidad y muchos viajes 🙂
      Cariños,
      Flor

  26. Hola Flor! Me encanta el blog. Estoy planeando un viaje x Europa el año que viene sola. Por momentos tengo dudas, miedos pero leer el blog me ayuda a relajar y juntar más pilas para ir.
    Seguramente te escriba nuevamente pidiendo ayuda.
    Abrazo! 🙂

    1. Viaje y Descubra

      Hola Sol!

      Gracias por tu mensaje 🙂

      Claro que sí, a animarse!!!! Y serán más que bienvenidas tus preguntas, y quién te dice, quizás nos tomamos unos mates o una cervecita en Europa 🙂

      Abrazos!
      Flor

  27. claudia bastidas

    viaje sola ,por que me canse de esperar que los de mas tuvieran tiempo plata en fin mil obstáculos que pones para no aventurarse y los que decían que si siempre dilataban y nada y así decidí que no voy, a conocer nada si sigo esperando a los demás,si da miedito. toca saber a donde llegar y que te recomienden ahí conoces gente y realmente nunca estas solo y en el camino vas haciendo parche “el peor riesgo es el que no se arriesga “

    1. Viaje & Descubra

      Gracias Claudia por contarnos tu historia, tu presente 🙂

      Así es como tiene que ser. Nacimos libres y así debemos seguir!

      Abrazo y a disfrutar!

  28. Debora Esquivel

    Hola!!!
    Genial encontrarme con estos blogs!!!! de repente me econtre con un millon de gente viajando sola!
    Estoy planeando viajar en Agosto de este año, todo comenzó por organizar un viaje con 5 amigas, por razones personales y de gustos por los lugares decididos decidí bajarme.
    Pero me quede con ganas de recorrer los lugares que siempre quise conocerlos. En principio iba a ir con una amiga, se bajo, luego con otra pero decidí o al menos lo estoy pensando de hacerlo sola. Por motivos personales necesito divertirme sola, y volver a encontrarme.
    Tengo pensado ir a costa amalfitana, croacia y grecia, 3/4 días, en cada lugar. Tengo 15 días totales volando desde Argentina.
    No tengo viajes hechos a europa de vacaciones, solo por trabajo y nunca sola.
    Por lo cual tengo dudas, por ese miedo que genera una mujer viajando sola, por el ingles, por las combinaciones de vuelo, por lo colgada que soy, ja y mas que nada porque no conozco el lugar para sentir que estoy segura, de alguna manera.
    Estoy en momentos que necesito reencontrarme, pero sin deprimirme ! jej
    no soy del palo de ser mochilera, jaj, De ser corporativa y hacer lo que habitualmente se hace, quiero regalarme viajar sola.
    Alguien ah hecho este recorrido sola? es factible? hay actividades para gente que viaja sola de 30 años, mas o menos?

    Graciassss! !!!!!!!!

    1. Viaje & Descubra

      Hola Debora! Gracias por tu lindo mensaje!

      Es como vos decís, si bien es hermoso también viajar acompañada, ir sola y armar tus propios planes es espectacular. Te brinda una libertad única, sin depender de nada ni nadie.

      No creo que tengas dramas para comunicarte, por lo que veo sos muy sociables y con el inglés todos se manejan. Y sino, señas. Nadie dejó de comunicarse sin hablar, cierto? 🙂

      Me hiciste acordar a mí cuanod me dijiste que eras del palo corporativa… yo lo era también y entiendo a qué te referís.

      Es super factible, te va a ir barbaro. Nada de miedos y a volar!!!!

  29. Hola..
    Me animé a volver a Rio de Janeiro.. Esta vez sola en julio de este año.. Ya compré los pasajes pero me atacó el miedo…!!! 😩😭😭 Miedo por la situación que pueda presentarse en casa por un tema de preocupación, siempre han sido muy sobreprotectores… Ay no se.. Consejos? Solo se que quiero ir..

    1. Viaje & Descubra

      Hola Dami! Gracias por tu mensaje!

      Yo creo que el miedo no sirve para nada, que no hay que dejarlo avanzar ni hacerlo crecer con preocupaciones exageradas o ajenas. Qué te puede pasar allá que no te pueda pasar en cualquier parte del mundo? mismo en tu ciudad. Nada te va a pasar. Así es como yo lo pienso y lo vivo. Hay que disfrutar y animarse, obviamente, sin hacer locuras ni ponerse uno mismo en peligro porque total “nada me va a pasar”.

      Tomá precauciones lógicas, las mismas que en cualquier ciudad grande.

      Abrazo y que lo disfrutes!!!

  30. Hola Flor…

    Me he quedado encantado con tú post y definitivamente me he decido a viajar luego de leer tantos comentarios, creo que me faltaba la confianza de mas mujeres para darme cuenta que si se puede soñar sola y hacer un propio camino.. soy de Colombia y en principio me quiero animar a llegar a Bolivia.. creando mi propia ruta y no esperando a que alguien quiera hacerla por mi. Creo que mi mayor miedo a viajar sola es por el daño físico que pueda tener y por no sentirme segura o perderme, ademas de no tener la seguridad que te brinda una persona que conoces; pero seguro no viajare sola encontrare compañeros por la ruta y haré amigos.

    Enserio muchísimas Gracias a tú post luego de esto seguiré soñando y aventuran dome por el resto del mundo.. Gracias a cada persona que con sus comentarios alientan a mujeres como yo llenas de desconfianza a sentirse seguras y a seguir sus sueños.

    1. Viaje & Descubra

      Hola Alejandra!

      Gracias por tu comentario. Que placer leerte! Que lindo que te animes. Es así como debe ser. Una decisión. Un momento justo. Un primer pasito.

      Cuéntanos cómo te está yendo, que de seguro es de maravillas!

      Abrazo y buenos viajes!!! 🙂

      Pd. Perdón que recién te contesto, este mensaje me había quedado traspapelado como spam 🙁

  31. Hola Flor estoy fascinada con tus experiencias, me encanta lo que estas haciendo.
    Yo al igual que muchas otras personas que han dejado sus comentarios soy una aventurera de primera.
    He viajado en familia, con pareja y el año pasado me decidí a viajar sola a Ecuador y de verdad fue una experiencia diferente; lo único malo es que no me gustan los selfies, así que le pedí a mucha gente que me tomara fotos y otras pues me consolé con solo tomarle fotos a los paisajes. Tengo planeado en el 2016 con el favor de Dios ir de nuevo a Europa, visitar algunas ciudades que me encantaron y conocer algunas nuevas que no me dio tiempo de conocer, pero esta vez quiero ir por tiempo indefinido, así que dicho esto te hago algunas preguntas. Primero, este bloque es solo de Argentina o es que coincidencialmente te escribe gente de allá porque tu eres argentina?. Segundo, hay algún bloq o site para gente mas madurita pero con espíritu joven?
    Tercero, Yo vivo en Miami y me gustaría si me podrías ayudar a planificar un viaje por Europa saliendo desde aquí; cual seria la primera ciudad donde llegar y tratando de recorrer el circulo que paises o ciudades podría visitar y cual seria la última ciudad en recorrer y desde donde saldría mi vuelo de regreso a casa. No viajaría de mochilera, pero si me quedaría en hospedajes de bajo costo y viajaría con poco equipaje, solo lo básico . Te agradezco de antemano tus sabias recomendaciones.

    1. Viaje & Descubra

      Hola Myrna!

      Gracias por tu mensaje y por contarme tu experiencia 🙂

      Si bien yo soy argentina y me leen muchos compatriotas, también hay comentarios de personas de muchos otros países, por suerte, lo que hace crecer la red de contactos y de opiniones 🙂

      Buenísima tu idea del viaje a Europa! Te recomiendo un grupo en Facebook que se llama “Mujeres Viajeras”, que tenes de todas partes del mundo y por lo general son mujeres que viajamos solas.

      Con respecto al itinerario, te invito a visitar la guía “Europa con Mochila” ya que ahí explico como armarlo según los gustos y tiempos de cada uno. Tambien hay una sección sobre hostels y alojamientos alternativos. Te dejo el link https://viajeydescubra.com/posts-europa/guia-europa-con-mochila/

      Saludos! Flor

  32. Flor he quedado maravillada con tu blog, a mi también me encanta viajar, lo he hecho en pareja, con amigas y sola, cada momento tiene su encanto y en cada viaje que realizo siento la imperiosa necesidad de volver a viajar nuevamente… y sinceramente no tengo idea como lo hago, pero siempre me las ingenio para salir al menos 2 veces al año!

    Buenooo este 2015 será la excepción, pues me voy 1 mes a europa con una gran amiga y todos los tips y datos que dejaste en tu blog serán como una santa guía!.

    Muchas gracias por compartir tus sueños y aventuras.
    Abrazos desde Santiago de Chile.

    Danny

    1. Viaje & Descubra

      Hola Danny!

      Gracias por tu mensaje, me alegran mucho tus palabras!

      Por una vida llena de viajes y sueños cumplidos. Tenemos todos que animarnos, siempre, a dar un paso más.

      Abrazo!
      Flor

  33. Viajar sola es estupendo, no tienes que dejar de hacer cosas que te gustan por amoldarte a los demás ni tienes que quedarte tomando café dos horas cuando lo que te pide el cuerpo es moverte a patear la ciudad. Te mueves a tu ritmo, si quieres parar, paras, si quieres comer, comes y si quieres quedarte 3 horas contemplando el paisaje no tienes a nadie dando la tabarra para ir a otro lado.
    Yo me estoy recorriendo Europa en solitario, cada año un país nuevo y me vuelvo con nuevas amistades que perduran con el paso de los años.

    1. Viaje & Descubra

      Gracias Victoria por tu mensaje!!!

      Exactamente. Hay algo mejor? Más libre?

      Ojo. Saber convivir también es un arte que hay que experimentar. Y encontrar aquella persona con quien uno es tan uno y tan libre también en compañía es un regalo del universo, cierto?

      Abrazo!
      Flor

  34. HOLA AMIGOS , que buena pagina , es de mucha utilidad sin duda, estuve leyendo los comentarios de chicos que han viajado solos o lo están por hacer, me pasa lo mismo , no tengo con quien programar ya que muchos tienen sus ocupaciones, definitivamente no tengo alguien que se quiera copar conmigo , sinceramente sola no me animo , pero básicamente por una cuestión de miedos a perder el horizonte , miedo a lo desconocido, cuesta la libertad , desplegarse , mis proyectos y ganas brotan , solo necesito decisión , muchas gracias y saluditos desde Neuquén , Argentina!!

    1. Viaje & Descubra

      Hola Débora!

      Una vez que experimentes 100% la libertad no creo que vuelvas a decir que “duele” sino que “alivia”, “sana” y te acerca cada segundo más a tu verdadero yo. La libertad (y la liberación de esos miedos) serán la puerta a una nueva vida que, con seguridad, vas a estar feliz de haberte animado a experimentar.

      Saludos!
      Flor

  35. para el año q viene quiero irme a brasil a trabajar en temporada , irme unos meses y dsp se vera que hago, ahora me voy sola a cordoba es mi primer viaje sola, voy a ver que tal me sale ..

    1. Viaje & Descubra

      Muy bien Gigi! Dar el primer paso es la mejor forma de arrancar. Vas a disfrutarlo tanto que vas a encontrar una nueva forma de viajar.

      Que lo disfrutes!!!

  36. Buenas! Te comento que apenas vi esta entrada publicada en el Facebook la abrí inmediatamente porque es un tema que vengo reflexionando hace un largo tiempo ya. Me parece interesante lo que planteas y siempre fue algo que quise y necesité hacer, pero mi principal miedo tiene que ver un poco con mi seguridad física. Por cuestiones económicas, mi forma de viajar siempre ha sido de mochilera, viviendo de los malabares y las artesanías. Fuera de Argentina viajé algunas semanas sola porque el dinero que conseguía me alcanzaba para pagar un hospedaje y un pasaje de colectivo, pero la realidad es que en Argentina no me es posible. Los precios son muy altos y viajar sola implicaría hacer dedo y acampar, cosas que no son muy seguras para una mujer sola, o al menos así lo veo yo… Es algo que realmente me entristece porque no me siento libre a la hora de viajar y todavía tengo mucho por conocer y disfrutar. Me serviría mucho una opinión tuya o de alguien más respecto a esto para esclarecer un poco mi mente y poder seguir haciendo esto que amo que es viajar y sentirme pobladora del mundo. Desde yaa muchas gracias! 🙂

    1. Viaje & Descubra

      Hola Aldu! Gracias por tu mensaje!

      Te reeeee entiendo! Yo (todavía) no “mochilié” sola. Si me muevo a dedo dentro de las ciudades o pueblitos, pero hasta ahora nunca salí a la ruta sola, justamente, por lo mismo que vos decís.

      Acompando no le veo mayor problema ya que al día uno, igual que en cualquier Hostel o lugar al que llegues, con seguridad vas a ir conociendo gente y haciéndote de un grupo, y la verdad, nunca vas a estar sola!!!

      Es cuestión de salir a probar la nueva experiencia!

      Abrazos viajeros 🙂

  37. hola Flor!!! Yo en Marzo emprendo mi primer viaje sola a Italia!! Mas alla que paro a dormir y comer en lo de mi tia, voy a recorrer lo maximo que pueda sola, ya que mis familiares todos trabajan y no van a poder acompañarme. Me surgen miles de dudas y miedos, no saber hacerme entender, perderme, andar sola de noche… miles!! parte es prejuicio y parte la mala vida que uno lleva en argenina, vivir con miedo… Gracias por compartir tus experiencias! Tamy

    1. Viaje & Descubra

      Hola Tamy! Que lindooooo! Espectacular experiencia vas a vivir.

      Cuando vuelvas me contas, no me caben dudas que vas a disfrutar a full y va a ser el mejor viaje de tu vida 🙂

      Saludos!
      Flor

  38. HOla viajeras!! que lindo leer sus experiencias! tambien me costo mucho decidirme y en el 2013 hice mi primer experiencia por europa, las principales ciudades del mundo (londres, paris, Amsterdam, italia y BCN), sin saber ingles y siendo tan despistada, me aterrorizaba la idea pero me fui! que hermosa experiencia y cuanto llegas a conocerte , cosas que nunca te imaginaste de que fueras capaz…en mayo de 2015 voy de nuevo, ya mas canchera y con ganas de mas…viendo por donde ir… aprovecho para preguntarles si la costa amalfitana y grecia son buenos destinos para ir sola? la otra opcion es hacer andalucia, madrid, malaga …no se que opinan y si alguna nada por el viejo continente sera un placer cruzarlas por ahi! saludos!

    1. Viaje & Descubra

      Hola Clau! Gracias por tu mensaje! Por alguna extraña razón este comentario no me había llegado y recién lo veo 🙁
      Es tal cual lo describís, una experiencia hermosa y que te ayuda a descubrirte profundamente!

      Podes ir perfectamente a La Costa Amalfitana y a Grecia sola… en realidad podes ir a donde quieras sola!

      Te dejo info de las notas que escribí sobre estos destinos para que tengas guías de primerísima mano jajaja

      Costa Amalfitana: https://viajeydescubra.com/la-costa-amalfitana-y-ese-camino-inolvidable-italia-2013/
      Atenas: https://viajeydescubra.com/atenas-la-reina-de-la-arquitectura/

      Abrazos!!!

  39. Hola!!!un gusto leerlas,yo fui dos veces en el año a Brasil,primero a floripa y despues al mundial,Rio,buzios,Porto Alegre,etc,y Floripa me rompio la cabeza,asi que decidi irme a fin del 2015 a instalarme alla,voy sin nada,dejo todo,me voy solo a probar suerte y sumergirme en esa naturaleza de playas y morros,tengo muchos miedos e insertidumbres,pero busco mi lugar en el mundo,si alguien esta en la misma seria bueno reunirnos,un abrazo

    1. Viaje & Descubra

      Muchas gracias Ariel por tu comentario!

      Floripa es un lugar espectacular para vivir. Te recomiendo que adelantes en Argentina los papeles para llegar a Brasil y hacer la Residencia Mercosur cuanto antes. En esta nota te explico paso a paso: https://viajeydescubra.com/residencia-temporaria-mercosur-brasil/

      Cualquier duda pregúntame y te felicito por tu actitud de buscar un cambio en tu vida! A seguir cumpliendo sueños!

      Saludos,
      Flor

    2. Ariel hola, estoy en la misma situación que vos, Floripa me voló la cabeza y quiero irme de igual manera, dejar todo y ver lo que depara la vida! Estaría bueno charlar!!

  40. Viaje sola a Europa el verano pasado y a mis amigos les parecia muy arriesgado, encontre gente de latinoamerica alla que le parecio una locura, mierntras los europeos lo ven mas normal. Viajar sola fue la mejor experiencia que he tenido en mi vida, como tu dices, haces lo que quieres, donde quieres, cuando quieres y lo volvere a hacer nuevamente.

    1. Viaje & Descubra

      Hola Laura! Gracias por tu comentario!
      Es así!!! Calculo que será cuestión de tiempo que la gente se “adapte” a ver mujeres viajando solas… o no, pero lo bueno es seguir haciéndolo sin importar lo que los demás puedan o no pensar, cierto?
      Abrazos viajeros!!!

  41. ¡Hola! Este año también me fui sola de vacaciones y fue perfecto 🙂 Aunque toda mi familia y amigos tenían miedo que me van a matar ya en el aeropuero jaja 😀 Podría descansar del trabajo, de mi familia, de la vida cotidiana. De las mismas calles, de las mismas caras. Cuando estás mucho tiempo sola, puedes reflexionar sobre temas en los que no tienes tiempo pensar. ¡
    ¡Ya quiero irme otra vez! 🙂 ¡Saludos desde Polonia!

    1. Viaje & Descubra

      Gracias Olga por tu mensaje!
      Qué lindo ver cuantas mujeres andamos disfrutando de nuestra plenitud 100% viajando libres 🙂

  42. Aquí reportado desde Bs.As. La verdad es que justo en este preciso momento estoy viendo qué hacer porque una amiga se bajó del viaje y quedo yo sola con mi alma jajaja. Primero no se si mandarme sola porque NUNCA hice un viaje al estilo mochilera y porque tengo menos ruta que pinocho y segundo en el remoooooto caso que me vaya no se si irme al norte argentino o brasil (conocí floripa y me enamoré) y buscar como vos trabajo temporal. Son muchas mis dudas más que nada por ser la primera vez. Pero bueno este posteo me tira un poco de lanzarme aunque con mieeedo jajaja.
    Saludos y me gustó tu página!

    1. Viaje & Descubra

      Hola Juliiii! Gracias por tu mensaje!!!

      La vida te puso la oportunidad de viajar sola, no por nada tu amiga de bajó. Confío en que te espera una experiencia genial!
      Vas a sentir donde tenes que ir… En Floripa está lleno de compatriotas y gente buena onda (como en todo el mundo) asique le decimos “no a los miedos” y salimossssss! Jajajajajaja

    2. Holaaaa que rara me siento! Hace unos días decidí que quiero (y necesito) irme de vacaciones! pero no tengo con quién. Así, empecé a averiguar con miedo sobre Brasil, mi próximo destino! Tengo todas las ganas de conocer Buzios o Floripa (no conozco ninguno de los dos!). Disponibilidad para armar algo al 100%.
      GRAN BLOG GRAN!!! Felicitaciones! A leerrrrrr!

      1. Viaje & Descubra

        Hola María! Cómo estás?

        Wow… justo dos destinos que yo conocí, y los viajé, sola (o casi).

        Investigá que aquí encontrarás mucha info sobre Brasil y las dudas que tengas y no encuentres aquí estoy para ayudarte en lo que sea!

        TE FELICITO!!! 🙂

  43. Guido Albornoz Carrazza

    Hermosa experiencia flor y cuánta razón! El que no viaja se lo pierde! Imposible pasarla mal y estar solo cuando uno viaja con tanta buena onda y con tantas ganas de conocer el mundo y personas nuevas! Acá mis amigos te echan de menos! Luego te paso unas fotos que encontré en la cámara! Muy lindos momentos y debo decir que me sorprendió tu manera de adaptarte a todas las situaciones! Una genia! Te mando un beso grande y que sigas viajando mucho y contagiando buena onda!

    1. Viaje & Descubra

      Graciassssss! También influye cuando del otro lado hay buena onda y vos y tus amigos fueron un amorrrrr!

      Saudades de voces!

      El mundo seguro nos volverá a cruzar. Abrazos y mas abrazos 🙂

  44. Carolina Giraud

    Excelente!! viajar sola de mochilera es toda una experiencia, Tuve el placer de hacerlo hace mucho tiempo, fui a Europa. Allí es muy común ver gente sola, de todas partes del mundo. El viajar sola me abrió la cabeza completamente, no cualquier mujer se lo banca. Te felicito por hacerlo en Sudamérica, donde debe ser más difícil para una mujer. Quizá pruebo pronto, tengo ganas de viajar así a Perú y Bolivia, Saludos y éxito!!!

    1. Viaje & Descubra

      Gracias Carolina por tu mensaje!!!
      Yo creo que el próximo será Europa también, porque en Floripa ya tengo mucha gente linda y amigos de mi paso por allí el año pasado, pero tengo muchas ganas de recorrer Europa variossss mesessss 🙂
      A por Latinoamérica entonces, te está esperando!!!

  45. Jajajajaa, me rio porque estoy organizando un viaje a Europa desde hace 3 años… y nunca lo concreté porque no tenía con quien ir.
    Finalmente este año me decidí y saqué el pasaje, pero con miedo, (pensando en que no soy buena hablando Inglés e Italiano, que no entiendo absolutamente nada de Francés, que es muy probable que me pierda porque soy despistada, que odio las selfies y no me veo tratando de sacarme una con el Coliseo de fondo, que me roben, que no entienda las combinaciones de transporte… mil cosas mas), así que como “plan B”, me dediqué a buscar en internet gente que viaje sola igual que yo, con quienes poder compartir algunos tramos.. y, sin darme cuenta, otra vez postergué esperando fechas y ganas de los demás.. o planeé cosas ridículas (como irme de Atenas a Londres y volver después a Sicilia, solo para coincidir con otro de habla hispana con quien conversar. Incluso, sin saber si voy a tener tema!!!) que no me convienen, solo por tener apoyo logístico…
    El 25/4 me voy… y como me cansé de dar vueltas… ya no sigo a nadie. Seguramente en los hostels encuentre gente copada para compartir info, fotos, recorridas, charlas y volverme con nuevos amigos.
    Muchos me dijeron que era una buena experiencia ir sola, justamente por lo que vos comentás: uno hace lo que tiene ganas 🙂 .. así que tanta gente no puede estar equivocada. Voy a viajar conmigo.
    Gracias por compartir con quienes te leemos, no solo datos meramente informativos, que son de gran utilidad… sino cosas como estas, que van mas allá de lo que uno puede sacar de cualquier blog de viajes y que como hoy, tu experiencia trascienda y toque a una insegura como yo, que dice: Flor tiene razón!… Me voy sola, no pasa nada!!!!! 🙂

    1. Viaje & Descubra

      Gracias Gabrielaaaaaa!!! Me encanto leer tu experiencia y te aplaudooooo! Nada de seguir a nadie.
      Lo único que te obligooooo a hacer es escribirme cuando vuelvas y me digas lo maravillosamente bien que te fue y con cuantos nuevos amigos te volviste. Te felicito! Por mas Gabrielas y Florencias perdidas (o encontradas mejor dicho) por el mundo 🙂

      1. Viaje & Descubra

        Exactamente Hanna! Es una excelente oportunidad para estar mas con uno mismo que nunca. Trabajar el hecho de aprender a estar con uno mismo no es fácil pero el resultado es gratificante 🙂

        Gracias por tu mensaje!

    2. viajo sola hace años, y lo he hecho en Europa, vivi y trabaje en España, y este año volvi al ruedo y me hice dos viajes, uno a Colombia y a la vuelta, super embalada con la movida hostel me fui a salta y Jujuy, increibles todas las experiencias en TODOS mis viajes sola, he ido a Marruecos, y me han preguntado porque sola, etc…en otros sitios no, es mas normal, mucha gente viaja sola.
      En 2015 me voy a Europa sin fecha de retorno, buenas rutas a todos!

      1. Viaje & Descubra

        Hola Silvana!
        Gracias por tu mensaje 🙂
        Te felicito por ese empuje y esas ganas de viajar sola!!! Me encanta que cada vez seamos mas las que nos animamos 🙂
        Abrazos y mucha merde en Europa!

    3. A mi me paso lo mismo!!!

      Solo que de repente compre mi vuelo a Paris para una semana después, con decirte que no planee nada, y me fui sin hotel ni de la primera noche (error!! pague como 130 Euros) pero 1 semana después…. ya era una mochilero experta!!! viaje 3 meses por Europa conocí 20 países, y disfrute cada momento de mi viaje, conocí tanta gente que al final no extrañaba nada! al contrario, sentía que esa era mi vida!!!

      1. Viaje & Descubra

        Claro que Siiiii! Me encantó!!

        Allá vamos! Que sea lo que tenga que ser y que el camino lo marque el destino!

        Buena vida. Buenos viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *