Inicio » América » Argentina » El “tico” de Couchsurfing que vive en El Bolsón!
Viaje & Descubra

El “tico” de Couchsurfing que vive en El Bolsón!

Couchsurfing tiene muchos beneficios. El principal, a mi gusto, es el brindarte la posibilidad de conocer personas nuevas con historias de vida realmente interesantes. Fifo Araya es una de ellas.

Con Jenni fuimos a pasar el día de la primavera a El Bolsón y tipo 6 de la tarde nos agarraron ganas de quedarnos la noche ahí, para el día siguiente subir a algún refugio de montaña (esta aventura merece un post especial ya que fue de película!). Así fue como le escribimos a Fifo, quien ya nos había aceptado una solicitud en Couchsurfing para la semana anterior pero al final no pudimos viajar. Enseguida nos contestó diciendo que nos esperaba!

Con Fifo hicimos una de las excursiones más inolvidables de mi vida: trekking al “Dedo Gordo” y les recomiendo que pasen a leer mi debut, casi frustrado, en la montaña.

Viaje & Descubra

Fifo es de Costa Rica, tiene 26 años y hoy vive en el CIDEP (Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza de Permacultura) en El Bolsón, Rio Negro, Argentina.

Para los que no lo saben “permacultura” es una rama de diseño e ingeniería ecológica que cuida el medio ambiente mediante la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas de automantenimiento modelados desde los ecosistemas naturales. Fifo por ejemplo, vive en una casita hermosa de adobe y botellas de vidrio, y utiliza el método de “baño seco”, ubicado fuera de la casita, al aire libre.

Viaje & Descubra
Al compartir dos días con él (en el CIDEP pero sobre todo en la montaña, en el refugio, en las charlas de horno a leña, cocinando arroz comunitario, etc etc etc) me di cuenta que es una persona súper especial y merece la pena conocerlo! Es por eso que decidí hacerle una entrevista y compartir un poquito de su vida con ustedes:

CHARLANDO CON FIFO


¿Qué es para vos “viajar”?

Viajar es mi forma de querer disfrutar mientras puedo, conociendo lugares que me han mencionado y hasta llegando a sitios in-imaginados, mientras conozco y trato con gente de la zona que te va ayudando a hacer el viaje cada vez más sencillo y con buen paso.

¿Cómo fue que decidiste salir de Costa Rica y empezar a viajar?

Ya desde mis primeros años tenía esa picardía de conocer Argentina, y creo que el involucrarme en el turismo como forma laborar me fue abriendo cada vez más las puertas, gracias a que vas conociendo gente que anda en eso… viajando y disfrutando… así que tome mi decisión y planté una fecha de partida.

¿Tuviste miedo o trabas de tu familia o amigos?

La cultura del costarricense no es específicamente la de viajar. Somos descendientes de una población que habitó lo que es hoy Costa Rica, que culturalmente era y son aún muy sociables, viviendo en comunidades de grandes familias, así que eso fue heredado a los que habitan hoy en día. Y al ser mi país muy pequeño, todo queda cerca (horas, por decirlo de un modo) limitándonos a tener que desplazarnos mucho, así que desde ya, el viajar lejos para mi familia era todo un temor, pero hoy día, les agradezco el apoyo y preocupación que me han brindado desde el primer día.

¿Cuál es tu “inventario” de países al momento?

Estados Unidos Norte Americanos, Estados Unidos Mexicanos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil.

¿Cuál es el país que más te gustó? ¿Por qué?

A estas alturas del viaje, me decido por Argentina por muchas razones: fue mi meta desde chico, las gente es muy agradable y al igual que en otros países me han recibido cordialmente, también porque es en el cual he pasado más tiempo y he tenido la chance de conocer más sitios. He tratado de involucrarme también en labores de campo y llevar una vida de “gaucho” (aguante el asado y el mate amargo!!!).

Volvería a repetir cada país, sin lugar a duda pero viviría en mi Costa Rica!

Couchsurfing: ¿Cuál fue la mejor experiencia?

Las nombraría a todas, porque cada visita o encuentro me ha dado algo bueno, las recuerdo por su gente y amigos que aún conservo. Es otra forma de vida, con entrega y ganas de ayudar, por eso participo lo más que puedo… hoy día en el Bolsón!

¿Cuál es tu sueño?

Volver a mi país y formar un pequeño albergue para recibir más viajeros, un lugar que se auto-sustente, con la ayuda de los que hacen uso de tal inmueble. Y seguir compartiendo vivencias. No es tan loco, tengo donde empezar y las ganas para construirlo, ahora que estoy en un centro de permacultura, me he ido capacitando en diferentes técnicas de construcción y demás detalles.

Viaje & Descubra
Confio que Fifo va a cumplir su sueño, y ahí estaré para ir a hacerle una nueva entrevista, pero se que será en su amada Costa Rica, tomando unos amargos en el parquecito de su albergue!

Pura vida!!!

Perfil de Fifo en Couchsurfing: https://www.couchsurfing.org/people/fifo_cr/

Aguardo tus comentarios!
¿Usas Couchsurfing? ¿Qué experiencias positivas (o no tanto) podes rescatar?  🙂

Flor Zaccagnino

Flor Zaccagnino

Creadora de contenidos profesionales. Fundadora de viajeydescubra.com, blog de viajes con experiencias en primera persona por Argentina y el mundo. Flor lleva más de 10 años viajando y creando contenidos online. Especialista en Marketing Digital, amante del trabajo remoto. Seguí sus viajes en Instagram @viajeydescubra. Conocé más sobre su experiencia profesional.

Te recomendamos leer también...

2 comentarios en “El “tico” de Couchsurfing que vive en El Bolsón!”

  1. Lore de Qué Memoria la Mía | blog de viaje

    Lo que son las casualidades. Fifo nos recibió en el bolsón como a uds. Nos prestó un pedacido del calor de su hogar, nos contó sobre permacultura, cocinamos juntos, fueron poquitos dias pero se sintieron muchos porque la pasamos muy bien con el y Luz (y la gata gata, obvio)

    Brindo con las conexiones y las casualidades que unen.

    Lore

    1. Viaje y Descubra

      Hola Lore!!!

      TAL CUAL! Que genial!!! Compartimos “couch” jajajaja

      La verdad que sí, un groso. Esto es lo mejor de couchsurfing, y de las redes sociales… vamos a terminar todos conociendonos con todos los viajeros jajaja

      Abrazo!!!
      Flor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *