Inicio » América » Brasil » Florianópolis » Residencia Temporaria Mercosur: convenio Brasil – Argentina
20140124-191329.jpg

Residencia Temporaria Mercosur: convenio Brasil – Argentina

Realizar los trámites para tener la residencia temporaria en Brasil, y no desistir en el intento es posible! De hecho, es relativamente sencillo. Simplemente hay que tener varias cosas en cuenta y anticiparse a hacer papeles en Argentina, antes de venir para Brasil.

La intención de esta nota es justamente colocar toda la información junta, con mi experiencia de haber vivido en Brasil (Florianópolis).

La mayoría de la información la tomé del foro Argentinos en Brasil y de los archivos y la experiencia de la gente que maneja el grupo de Facebook Argentinos en Florianopolis.

View this post on Instagram

Uno de mis rinconcitos preferidos de Florianópolis es #BarraDaLagoa y es ahí, luego de una pequeña caminata, donde se “esconden” las piscinas naturales. En pleno enero te puedes encontrar con mucha gente (tal vez que en la foto) pero vale mucho la pena ir hasta ahí y hacer la caminata por un sendero todo verde y por momentos con una pizca de aventura (subir una roca con una cuerda, por ejemplo). Para los que la visiten, siempre en zapatillas acordes 👌🏻 y si van un día de sol las verán aun mas hermosas que en esa foto, que fuimos un día súper nublado 🤷🏼‍♀️ • • ¿Cuánto te gusta hacer caminatas o trekking? ¿Dedicás días para descubrir lugares nuevos o sos de los que se queda tranqui sin demasiada actividad? • • Hay nuevo post sobre dónde dormir en Florianópolis, la joya del sur de Brasil 🇧🇷 • • • #florianopolis #piscinasnaturaisbarradalagoa #viajeydescubra

A post shared by Blog De Viajes (@viajeydescubra) on

Dejo el preámbulo y les paso a detallar:

TRÁMITES EN ARGENTINA

1) Partida de Nacimiento

Se debe solicitar una copia del Acta de Nacimiento en el Registro civil donde fue asentado. Es importante avisar que será presentado en el Exterior, para que la firma este asentada en el Ministerio del Interior. No es un trámite personal.

Los datos que necesitan son nombre completo, fecha de nacimiento, número de acta, tomo y folio (suelen estar en el DNI verde). Si no se tienen estos últimos datos pueden que les cobren por “buscar la partida”.

La partida de nacimiento para los nacidos en capital se puede pedir online acá: http://www.buenosaires.gob.ar/tramites/solicitud-de-partidas

2) Certificado de Antecedentes Penales

Otorgado por el Registro Nacional de Reincidencias y luego legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en los colegios provinciales de escribanos (Apostilla de la Haya), con fecha de emisión de hasta 90 días antes. LLEVAR ORIGINAL.

Para mayor información para ver dónde sacarlo, leer la página oficial

3) Legalizar documentos

Partida de Nacimiento y Certificado de Antecedentes Penales en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MRECIC), ubicado en Arenales 819, Capital Federal, Buenos Aires. No es personal, se pueden legalizar partidas de otras personas.

Atención: Si los documentos no fueron emitidos en Buenos Aires antes deben ir a legalizar al Ministerio del Interior, ubicado en 25 de mayo 719, Capital Federal.

TRÁMITES EN BRASIL

1) SACAR TURNO ONLINE:

Entrar en la Página: http://www.pf.gov.br/
Si les salen advertencias de página insegura confirmá que queres entrar igual
Mejor usar Internet Explorer, es el recomendado por la Policia Federal.

Hacé click en “Imigração” y después “Carteira de Registro Nacional Migratorio: http://www.pf.gov.br/servicos-pf/imigracao/cedula-de-identidade-de-estrangeiro

Hacé click en el punto 1 para llenar el formulario, el segundo que aparece (para residencia temporaria Mercosur o residencia permanente directa por Decreto 6736/09): Autorização de Residencia y van llenando el formulario con sus datos: https://servicos.dpf.gov.br/sismigra-internet/home.seam

Si es la primera vez que haces este trámite (nunca tuviste residencia en Brasil) poné el número de DNI o pasaporte con el que te presentes.
Domicilio y teléfono podes poner el de algún amigo o conocido, no exigen comprobante pero está bueno por si te quieren decir algo.

Donde dice “Filiação” deben poner el nombre y sexo de sus padres (ponerlo tal cuál esté escrito en el documento que lleven como comprobante de eso, para no tener problemas futuros).

Una vez llenado el formulario, imprimirlo y entrar a: http://www.pf.gov.br/servicos-pf/imigracao/cedula-de-identidade-de-estrangeiro , y esta vez hacen click en el punto 2: “Verifique se existe agenda disponível”. Ahi ponen el Código del formulario (que acaban de completar) y seleccionan día y horario que les venga bien.

2) CPF (Cadastro de Pessoa Física)

Es un número otorgado por la Receita Federal. Es indispensable para identificarnos como personas en Brasil, para cualquier trámite que lo requiera.

Se debe concurrir a cualquier sucursal de Correios, Banco de Brasil o Caixa Económica. Hay que presentar DNI, algún documento con nombre de los padres e informar un domicilio en Florianópolis. En mi casó lo hice en el Banco do Brasil de Canasvieiras, sólo me pidieron el DNI y que les diga nombre de mi madre y les dicte el domicilio.

Se paga una “taxa” (tasa) ahí mismo.

Te preparan el formulario con el que hay que ir a la Receita Federal. ATENCIÓN!!! Queda en Rua Claudino Bento da Silva 11, en el centro. Es a dos cuadras aproximadamente de la terminal TICEN (ómnibus urbano del Centro). Si les dicen que vayan para la calle Río Branco no vayan ya que no están más allí!

Una vez en la Receita Federal, presentan el DNI y el papel que les dieron anteriormente. Les darán el CPF impreso, les conviene plastificarlo y sacarle foto, para tenerlo en computadora también.

3) Certificado de antecedentes penales en Brasil (Certidão de Antecedentes Criminais de Brasil)

Se saca por internet, se imprime fácilmente en unos minutos. Necesitan el CPF para sacarlo.

http://esaj.tjsc.jus.br/sco/abrirCadastro.do

En COMARCA, deberán seleccionar CAPITAL
En MODELO, Certidão Criminal
En RG, Colocan su número de DNI o Pasaporte, con el que vayan a hacer el trámite.

En algunos minutos la Certidão les llegará a su email, listo para imprimir.

4) Pagar las Taxas

Entrar en la página de la Policía Federal: http://www.dpf.gov.br

Entrar en GRU Y luego ESTRANGEIROS (Emissão de guia para pessoas e entidades estrangeiras).

Llenar el formulario con los datos personales (observar que los datos estén escritos tal cual  el Certificado de Antecedentes). El domicilio que solicitan es un domicilio de Brasil (no el de Argentina).

Seleccionar: “SC (026-4) SUPERINTENDENCIA REGIONAL NO ESTADO DE SANTA CATARINA” en la “Unidade Arrecadadora”

En la casilla Código da receita STN hacer click en la lupa de la derecha y elegir 140120 (EMISSAO DE CEDULA DE IDENTIDADE DE IMIGRANTE) valor: R$ 204,77 luego en “GERAR GUIA” y lo imprimen.

De nuevo hacen todo el proceso pero ahora tienen que elegir el código 140120 (CARTEIRA DE ESTRANGEIRO DE PRIMEIRA VIA). Valor: R$ 124,23. Gerar Guia y lo imprimen.

Esas guías son las boletas de pago que se pueden pagar en cualquier Banco o “lotérica”.

Una vez pagas las tasas sacale una foto o fotocopia para demostrar el pago. Si las perdes alpiste, la  Policia Federal además se queda con el original.

LLEGÓ EL DÍA DEL TURNO: IR A LA POLICIA FEDERAL

Departamento de Estrangeiros:
Dirección: Rua Paschoal Apostolo Pitsica 4744, Agronómica, Florianopolis.
Teléfono: (5548) 32816500

¿Qué tenes que llevar?
  1. Formulario 154 + el turno, ambos impresos

2. DNI  o pasaporte. Vigente y en buen estado. Les piden original nada más. Vayan con el mismo que entraron al país e hicieron todos los documentos previos.

3. Partida de Nacimiento (original legalizada en el ministerio de relaciones exteriores en Buenos Aires). Original. Es para comprobar los datos de tus padres (Comprobante de Filiación)

4. Certificado de Antecedentes Penales de Argentina: legalizado en el mismo ministerio antes mencionado. Tiene que tener fecha de emisión de hasta 90 días antes. Original.

4) Certificado de Antecedentes Penales de Brasil. Original.

5) Dos fotos de frente con fondo blanco, 3 x 4

6) Visto de entrada al país (si se entró con pasaporte se toma el sello como visto). Original.

7) Comprobante de pago de Taxas: ver arriba punto 3 “En Brasil”.

8) Frente al oficial, una vez que sea su turno, corrobora todos los papeles y les hará firmar una declaración jurada de que no son buscados por la justicia de ningún país. Les dará un protocolo del trámite.

Una vez terminado el trámite les entregarán un protocolo con foto donde figurará la residencia que pidieron, el número de proceso (SIAPRO) y que fue solicitada la CRNM.

A los dos días (así fue en mi caso, pregunten si puede ser en el momento o cuando) pueden volver a la Policía Federal a buscar su SINCRE, es un certificado que muestra todos los datos de como fue inscripta la persona en el Registro Nacional de Estrangeiros donde figura el número de RNE.

Flor Zaccagnino

Flor Zaccagnino

Creadora de contenidos profesionales. Fundadora de viajeydescubra.com, blog de viajes con experiencias en primera persona por Argentina y el mundo. Flor lleva más de 10 años viajando y creando contenidos online. Especialista en Marketing Digital, amante del trabajo remoto. Seguí sus viajes en Instagram @viajeydescubra. Conocé más sobre su experiencia profesional.

Te recomendamos leer también...

94 comentarios en “Residencia Temporaria Mercosur: convenio Brasil – Argentina”

  1. hola Flor, muchas gracias por la informacion, podras decirme cuanto tiempo tarda obtener la permanencia desde que se presentan todos los papelesen brasil ,te pregunto esto porque soy jubilada y debo pedir en anses cobrar en brasil, desde ya muchas gracias

  2. Hola Flor!!! Gracias por compartir la info y tomarte el tiempo para hacerlo!!! Solo tengo una consulta. No te pidieron en la policia que informes un domicilio en Brasil, además de toda la documentación? Esa es mí inquietud. Desde ya te agradezco y te mando un abrazo!!!

  3. Hola, en breve se me vence la residencia temporaria y pasaria a tramitar la permanente. No me queda claro si necesito antecedentes penales de Argentina, y si fuera asi, Donde se tramitan desde Brasil§ Estoy en el interior de Paraiba. Gracias!!

  4. Holaaa! AYudaaa! Voy de vacaciones a Floripa y quiero aprovechar para pedir la residencia transitoria. No me queda claro si tengo que hacer aparte de los papeles míos, los de mi esposo. Y también de mis dos hijos?? Tienen 4 y 8 años. Antecedentes penales no me van a dar

    1. Yo hice la temporaria una vez que ya vivia aca, y te conviene eso (para mi) porq aprovechas los prineros dias como turista y vas tramitando la residencia. El dia que la tramitas ya te dan el protocolo y ya sos residente. La credencial a mi me demoró 6 meses (pero mientras te moves con el protocolo que te dan). El tramite es personal, al menos yo la hice en enero 2018 y asi fue. O sea, tienen que estar todos presentes y cada uno con sus documentos y toooodos tienen que tener apostilla. Sin traducir, no hace falta. Antecedentes penales de Brasil te los dan una vez que tenes CPF.

  5. Hola, queria saber si para residir en brasil, hay que apostillar las partidas de mis hijos se tienen 12 y 3 años. Desde ya muchas gracias !!

  6. Hola Flor! Súper útil y organizada toda la info, pero me queda una duda sobre esta parte:
    2) Certificado de Antecedentes Penales
    Otorgado por el Registro Nacional de Reincidencias y luego legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en los colegios provinciales de escribanos (Apostilla de la Haya)
    en el caso de que lo haga apostillar en el colegio de escribanos no debería llevarlo al MRE? Gracias!!

  7. Hola Flor ! Una genia el post muy bueno muy completo y claro. Yo me estoy mudando a fines de octubre a Camboriu. Una sola consulta : para residir en camboriu también los trámites se hacen la dirección de la PF en Floripa? Muchas gracias y nuevamente felicitaciones. Atte

    Horacio

  8. Hola Flor:

    Muchas gracias por tu post, es muy útil.

    Quería preguntarte, porque no me queda claro y nadie me supo responder bien, si también es necesario apostillar la partida de nacimiento en el ministerio de relaciones exteriores/colegio de escribanos o si con la legalización del ministerio de interior es suficiente.

    ¡Gracias!

  9. Hola Flor , como estas?
    gracias por la informacion, estoy haciendo los tramites para la residencia en florianopolis, muy util la informacion, gracias
    Corrijo este dato
    De nuevo hacen todo el proceso pero ahora tienen que elegir el código 140120 (CARTEIRA DE ESTRANGEIRO DE PRIMEIRA VIA). Valor: R$ 124,23. Gerar Guia y lo imprimen.

    Deberia ser
    … código 140066 (0060 – PROCESSAMENTO E AVALIACAO DE PEDIDOS DE AUTORIZACAO DE RESIDENCIA). Valor: R$ 168,13. ….

  10. Hola! Flor la verdad que tu página es el único lugar con información concreta! Te hago una consulta… resulta que estoy en Santa Catarina y cuando complete el formulario use la dirección de un amigo en paraiba. El problema es que después me di cuenta que la dirección tiene que ser del mismo estado donde vas a hacer el trámite… yo pensaba hacerlo en florianopolis. El tema es que no me da el tiempo para llegar hasta paraiba porque se me vencen los papeles. ¿Sabes si pasa algo si hago otro formulario y uso una dirección de Santa Catarina? Desde ya muchas gracias

    1. Flor Zaccagnino

      Hola Gastón,

      Ufffff me mataste con la pregunta. Yo que vos voy a la Policia Federal y pregunto ahí

      Abrazo
      Flor

  11. Hola flor!!! segui tus pasos y están excelentes, pero estoy con un problema que es que yo estoy en argentina y quiero sacar turno con anticipación y me pide la entrada a brasil y no me deja ponerle en un mes que es cuando voy a ir, sabes si existe una forma para sacar turno desde aquí? gracias genia!

    1. Flor Zaccagnino

      Me mataste Ceci, creo que se hace estando en Brasil nada más, porque hay varias cosas que tenes que hacer estando ahí.

      Abrazo y buen viajeeeee
      Flor

  12. Tatiana Kruchowski

    Buenos días Flor, te quería consultar que era el Formulario 154 porque no lo nombras hasta llegar a la documentación necesaria. Gracias, saludos.

  13. Marianela Ussei

    Hola Flor! Estoy empezando los trámites para mi residencia y me estoy guiando por tu post que fue el mejor explicado! Graciasss. La única duda que tengo es si la partida de nacimiento puede ser una copia legalizada o tiene que ser una nueva original. Porque yo pedi la mía y me dieron una copia con el sello!. Ahora deberia ir a Bs As. a legalizarla, y tengo miedo que no me vaya a servir y ahi me mue! Ojalá puedas sacarme esa duda! Muchas gracias y saludos!!

  14. Hola Flor! te felicito por la vida que estas llevando, mi consulta es: me comentaron que cuando llegas al aeropuerto en la misma policia podes hacer la permanencia provisoria! sera verdad?
    Yo viajo cada 6 meses a distintas partes de brasil, trato de conocer todo, no me quedo nunca en un lugar fijo, que hago??? jajaja

    1. Flor Zaccagnino

      Ayyy mil gracias Claudia.

      Nunca escuché lo del aeropuerto! Me suena un poco extraño. Todo depende cuanto te quedes en cada visita a Brasil. Como turistas tenemos 90 días de corrido, pudiendo pedir otros 90 en la policia federal (pueden aceptarlos o no).

      ¡GRACIAS!
      Buenos viajesssss
      Flor

  15. Maria Fernanda

    Hola! La necesidad de hacer el trámite de residencia temporaria es para trabajar legalmente en brasil y/o permanecer allá más de 6 meses no? Y en cuanto a la dirección q se pone de allá, debe ser la ciudad en la q uno piensa residir… si no tengo decidida cuál es o si será más de una, tendré inconvenientes siendo diferente la ciudad en la q trabajaré con la que esté en el documento? Saludos!

  16. Hola Flor Como estas ? mil gracias no te imaginas lo que has ayudado ! hice todo al pie de la letra y ahora solo me falta ir a policia federal sabes si hay que pedir turno ? o sigue siendo de ir bien tempranito ? hoy llame para consultar pero nadie respondió.

  17. Buenísimo sirvió de mucho la info. Que me podes decir de la cartera laboral o algo así? Y como es el tema de trabajo allá? Que recomendas…

  18. Hola Flor! Gracias por compartir la información!!! Te hago una consulta… Sabes si tramitando la residencia temporaria logro cancelar la multa que tengo por extenderme el tiempo determinado por la visa?
    Muchas gracias!!!

  19. Carina Heredia

    Hola Flor!! Disculpa, tenes idea ahora para tramitar residencia si debo llevar los antecedentes penales y las actas de nacimiento apostilladas? Soy de Santa Fe y en tribunales me legalizan las fotocopias. Debo ir a bs as igual al ministerio del interior???

  20. Hola me llamo leonel estuve 6 mese en floripa me pase de ls 3 meses que me daban ahora quiero volver . no habrá problema ? Yo cuando salí entregue el visado y no me dijeron mas nada .. En esos 6 mese que tuve extravíe mi dni y me lo ise en el consulado con domicilio de aya .. También nació mi nena en floripa

  21. Hola quiero irme a recife y quedarme alla legalmente sin problemas. Consulta la temporaria vence?? Tengo el dni de tarjeta ese sirve verdad? De mi hija tengo el certificado de nacimento esta bien con eso o si o si partida de nacimiento?? En todas las provincias es igual el tramite o x otro estado las cosas cambian?? Agradeceria saber esas cosas GRACIAS sabrina…

    1. Buenas , te hago una consulta, hiciste el tramite en Recife? me podras dar alguna precision si no es molestia?
      Mi nombre es Martin , Muchas Gracias!!!!!

  22. Hola buenas tardes muy buen post súper ayuda! Pero tengo una duda, yo ya hice la partida de nacimiento actualizada lo que quiero saber es si tengo que ir a legalizarla al ministerio del interior… en el artículo dice si no es emitido el papel en bs as pero en otros lados dicen qué hay que legalizarlo igual por mas que sea de bs as… esa era mi inquietud ya que saqué turno para el ministerio del interior y del exterior y nose si tendré que ir a los dos o solo a uno… te agradecería muchísimo una manito ya que me voy el jueves y los trámites los termino mañana! Espero tu respuesta y muchas gracias por este súper post💖👏🏻

  23. Hola Flor, antes que nada gracias por darnos datos y tranquilidad a todos los que nos estamos por ir y estamos bastante desorientados. Me queda una consulta muy importante y que buscando entro mas en confusion. Con mi esposo e hijo de 5 años tenemos pensado ir a probar suerte a Balneario Camboriu. Mi marido alla tiene trabajo pero la empresa le pide que vaya “legal” para poder contratarlo, osea que ellos no le hacen un contrato de trabajo. La idea es sacar la residencia transitoria instalarnos ya que tenemos a mi tio que nos alquila una casa alla (osea que nos haria un contrato de alquiler).. ahi viene mi gran duda, te piden como requisito un contrato de trabajo? o no hay problema de ingresar y sacar la residencia sin el?.
    Aguardo tu respuesta.
    abrazo y mil gracias!!!!!!!!

  24. ruben dario Borzani

    Hola Flor, una consulta, con la residencia temporaria podes abrir una caja de ahorro en un banco de brasil? Gracias

  25. hola. estoy por tramitar la residencia permanente en brasil. el unico modo de pagar los certificados de conducta a distancia es por la red banelco? existe otro modo? me esta complicando continuar eso… gracias

  26. Hola qué tal! Puede tramitar la recidencia temporal o permanente (visa) directamente en Brasil? Que documentación se recomienda llevar? Gracias saludos

    1. Flor Zaccagnino

      Hola Elian,
      Sí, yo lo hice directamente en Brasil.
      Este post es mi experiencia de enero 2014 y dice lo que yo presenté. Hoy sé que el turno se pide online y tendrías que ver directamente en la web oficial del estado donde quieras sacar la residencia qué te piden presentar.

      Un abrazo y éxitos!
      Flor

    1. Flor Zaccagnino

      Hola Sonia,
      Perdón pero no tengo idea. Si lo averiguas por fa contanos asi queda actualizado esta información!

      Abrazos,
      Flor

  27. Te consulto, Tengo CPF, soy propietario, la residencia temporaria tiene vencimiento?, si me la otorgan me dan un Documento Brasilero?, en cuanto tiempo te lo dan?, cada cuanto tiempo tengo que renovar la residencia?, que beneficios tengo como residente ?, gracias

  28. Hola Flor, muy buena y clara tu explicación.
    Te hago una consulta, sabes si en río es igual el trámite? Otra cosa, vos decis que fuiste directamente a sacar turno a la policia federal de brasil para ingresar toda la documentación, pero en otros foros leí que había previamente que reservar turno online, a traves de este link https://servicos.dpf.gov.br/sincreWeb/. Vos directamente fuiste temprano verdad? Gracias.

    1. Flor Zaccagnino

      ¡Hola Nicolas!
      Seguro ahora sea todo online, yo lo hice en diciembre 2013 o enero 2014.

      Ideal que busques en los foros de argentinos en Brasil que tendrán info sobre Río más específica.

      Un abrazo!
      Flor

  29. hola flor, muy buena toda la info!!! estoy por hacer el tramite en estos dias desde Salvador, pienso guiarme por todas tus indicaciones. Sabes si algo en la ley se actualizo o cambio en estos 4 años??
    muchas gracias!!!

    1. Flor Zaccagnino

      Hola Delfi,
      Se actualizó. Ahora el turno se saca online y cambia según estados. Ideal que averigues en los foros como es para sacar la residencia en Salvador.

      Un abrazo!
      Flor

  30. Muchas gracias por este post! Solo tengo una duda : cuando pones esto hablas de pcia de Buenos Aires o de capital federal ?
    Si los documentos no fueron emitidos en Buenos Aires antes deben ir a legalizar al Ministerio del Interior, ubicado en 25 de mayo 719, Capital Federal.

  31. hola flir! como vai? excelente tu blog..un pergunta..se puefe hscer lo de la residencia en bradil desde el consulado de brasil en argentina??
    mil gracias
    beso

    1. Flor Zaccagnino

      Hola Marcelo, cómo estás?
      Me parece que no, te conviene en la Policia Federal. Hubo gente que fue con un “visado” pero allá tuvo que hacer todo de nuevo, no te ahorrás nada, al contrario.

      Gracias,
      Flor

  32. Me encantó el artículo me resolvió mil cosas! Yo me voy 4 meses a hacer voluntariados pero voy con la idea de quedarme alla …..ojalá se me de !

    Suerte!

  33. Hola, te hago una consulta quizas me puedas ayudar.
    yo estuve en brasil durante el invierno por 97 dias. ahora en verano quiero quedarme unos 3 o 4 meses.
    me hicieron una multa por los 7 dias de mas que me quede, ahora cuando vuelva en teoria la tengo que pagar. es posible hacer la renovacion por los 83 dias que me restan?.
    el tramite de residencia temporaria es engorroso y costoso, y no se si vale la pena hacerlo por 1 mes, prefiero pagar la multa por los dias de mas que me quede. vos que consejo me darias?

  34. Hola florencia como estas? lei tu blog y tengo una duda que me conviene hacer la visa de residencia permanente aqui en argentina, o hacer los tramites como vos explicas en brasil pedir la resiadencia temporaria ? (que no es un visa no?) y si hago la temporal cuando la tengo que renovar?

  35. Hola! y en cuanto tiempo después de presentarte en la Policía Federal para solicitar la residencia temporaria te dieron el RNE, CIE? si ya pasaron màs de dos años…como es que sigues legal alla!! me encanta tu blog 🙂 gracias.

    1. Flor Zaccagnino

      Hola Max! Gracias por tu mensaje ♥
      Si te vas más de 6 meses pierdes la residencia temporaria.
      El día que llevas los papeles a la policía te dan un protocolo, con un número de RNE y que te sirve como documento 🙂
      Éxitos!
      Flor

  36. Hola Flor, piden que pongas personas a contactar en caso de necesidad con dirección y teléfono de Brasil, tiene que ser de la misma ciudad a dónde vas? Ej voy a Morro de Sao Paulo puede ser alguien de Salvador o tiene que ser de Morro? Y si no tenes a nadie en ese lugar?

    1. Flor Zaccagnino

      Hola Carolina,
      Gracias por tu mensaje. Si te piden de Brasil podrías poner de cualquier ciudad, imagino.
      Abrazos,
      Flor

  37. Hola Flor,

    Muy buena la informacion! Queria consultarte si sabes si con una residencia temporaria se puede comprar una propiedad rural en Brasil? Normalmente esta vedado para extranjeros, solo se pueden comprar urbanas, pero al mismo tiempo dicen que con una residencia temporaria (o permanente) tendria los mismo derechos que un local. Sabes de tema?

    slds
    Gonzalo.-

    1. Flor Zaccagnino

      Hola Gonzalo,
      Mil gracias por tu pregunta y lamento decirte que no tengo idea, nunca tuve la posibilidad de comprarme nada (aún) jajaja.
      Te recomiendo que preguntes en el grupo “Argentinos en Brasil” o “Argentinos en Florianópolis”.
      Abrazos y éxitos con tu proyecto!

  38. Hola Flor buenas noches, para sacar el turno en la Policia Federal una vez que tengo todos los papeles, el turno actualmente se pide en persona o por internet, en caso de ser asi sabes cual es el link. Muchas gracias.
    Rodrigo

  39. Muchas Gracias por la explicacion! Fui el verano pasado a florianopolis y ahora estoy pensando en ir de nuevo pero tramitar la residencia temporaria… Pero una pregunta con esta residencia podes trabajar y estudiar sin problemas?

  40. Hola, hace tiempo que tengo ganas de dejar todo en argentina y dedicarme a viajar también. Pero me surgen dudas, ya que no quiero vivir en un solo lugar. Me gustaría andar 3 meses en Brasil, volver a Argentina, volver a Brasil, ir a otros países de sudamerica, etc. Pero mis dudas son las siguientes, si sacara la residencia en Brasil por ejemplo, después se me complicaría mi estancia en Argentina?? Es decir tendría un límite de tiempo para estar en mi país? O si no la saco los límites de tiempo para estar en Brasil también son cortos? A lo que voy es por ej, no podría estar 6 meses en Brasil y 6 en Argentina?

    1. Flor Zaccagnino

      Hola Pablo, cómo estás?
      Te entiendo, me pasó hace 3 años y ya este es mi cuarto verano que voy a Florianópolis y vivo viajando, trabajando por temporadas.
      Yo hice la residencia, como comenté en el post. Si te vas a quedar hasta 180 días no la necesitas. Osea, tenes 90 como turista y podes pedir 90 más para estar en Brasil, serían 6 meses. Tenes que dejar Brasil por 180 dias, no importa a donde vayas. Y luego volves a entrar.
      Cualquier duda de este estilo igual lo mejor es preguntar en el grupo de Argentinos en Florianópolis que la tienen super clara con muchos ejemplos puntuales.

      UN ABRAZO Y FELICIDADES! Estas a un paso del gran cambio 🙂

  41. Hola, como estas? veo que viajas bastante, la pregunta es que dirección diste en florianopolis, el hotel? la casa de un amigo?, saludos 🙂

    1. Flor Zaccagnino

      Hola Marcos, la casa donde estaba alquilando pero si llegas sin nada podes hacer los trámites con la dirección de algún amigo, claro.
      Éxitos!

      1. Ernesto Damian , jorge

        Hola flor… como puedo comunicarme con vos….?
        Sintesis….tengo 47 me jubilo en 4 meses. Busco un lugar pacifico, arena , mar relax, no lejos de Argentina, me jubilo x problemas de columna, necesito clima calido, sol, arena y mar tibio. Ire con mi hijo perro, pensando ir en mi auto y no se aun donde.
        Conoci Rio de Janeiro….amo esa ciudad, ipanema bello..pero muy caro y lejos..
        Pensaba en algo no tan distante de Argentina…asi puedo ir y venir en mi auto… y mi cachorro labrador.
        Sere un jubilado con aprox. Hoy dia . $20.000 mensual. Debo venir c 3 o 6 meses x medico , remedios y controles….
        Que me recomendas?.alquiler economico, sencillo, cerca de playa, mi perro , auto propio y seguro y lugar p abastecerme c proviciones y contar con buena comunicacion, internet , y serv basicos.
        Alguna sugerencia?..
        Jorge, Ernesto damian
        damian_jorge@hotmail.com
        Wathsapp +5492994021527
        Desde ya gracias !!!!
        En nombre de Chango, mi perro y yo.

  42. Flor, mil gracias por tu post! estas dando un servicio increíble… pregunta: te dan un documento o cartao como nuestro DNI? cuànto tarda? o lo mandan por correo a la direcciòn que declaramos?
    Saludos y mil gracias!

    1. Flor Zaccagnino

      Hola Martín!
      Perdón por la demora, anduve viajando bastante y colgué con los mensajes.
      Te dan un DNI, un poquito más grande. Tarda un mes más o menos pero igual una vez que empezás el trámite te dan un papelito con tus datos y con eso ya sos residente y tenes los mismos derechos. Cuando yo lo hice lo fui a buscar a la Policia Federal, no sé como será ahora… me contas una vez que lo hayas hecho?

      GRACIAS!
      Flor

  43. hola flor muy buena la info . te cuento que estoy en buzios y ya tengo todoos los papeles ya certificados que traje de argentina. Tengo que hacer el cpf pagar las tasas y el certificado de antecedentes en brasil. ya se que tengo que ir a cabo frio para hacer la recidencia. pero me dicen que tengo que ir a rio de janeiro hacer la inscripcion consular,¿saber algo sobre eso? o no hace falta. Espero puedas sacarme de la duda ,desde ya muchas gracias y si venis alguna ves por aca te invito una caipiriña por la ayuda que das . saludos

    1. Flor Zaccagnino

      Hola Jorge!
      Gracias por tu mensaje, yo hice todo en Florianópolis, no tengo idea cómo es el proceso en Río de Janeiro. Podes preguntar en el foro Argentinos en Brasil.
      Éxitos! Y que riiiiico una caipirinha 🙂

  44. Hola… Consulte. Se puede pedir el turno para sacar el rg desde Argentina?
    Alguien sabe para cuanto tiempo están dando los turnos? Gracias

    1. Flor Zaccagnino

      Hola Juan! Gracias por tu mensaje 🙂
      El turno se pide únicamente en la policía federal! Vas temprano (tipo madrugada) y te dan para el mismo día! Ese día que vas a sacar el turno tenes que tener todos los papeles con vos!

      Igualmente, chequeá en el Grupo de Face Argentinos en Florianópolis (por ejemplo) por si las cosas cambiaron desde que yo los hice!
      Suerte!
      Flor

  45. Hola!!! muchisimas gracias por la data me re sirvió gracias a vos consegui hacer lo de las taxas que era lo unico que me faltaba y no sabia como hacer… lo que quiero saber es,
    Puedo pagar las taxas antes de presentarme a la policia? asi ya entrego todo pago?
    y por otro lado preciso saber es como saco el turno por internet? porque ahora se que tenes que sacar el turno por internet… ya no dan mas numeros como antes… tengo todos los papeles y no tengo manera de hacerlo…solo me falta sacar el turno… sta situacion me desespera… Por otro lado, una vez que tengo el sincre puedo hacer la cartera de trabalho?
    porque estoy laburando y precisan mi cartera de trabalho urgente para colocarme como fixa.

    Gracias por la valiosa data!!!

    Andrea.

    1. Viaje y Descubra

      Y ahí también te explican todo para hacer la carteira de trabalho, una vez que tenes el sincre podes hacerla 🙂

      Abrazos!
      Flor

      1. Gracias por la data pero no me deja entrar en ese foro no se porque no me figura en face.. lo unico que me falta es sacar el turno por la pagina de la policia federal, solo que no se en que parte de la pagina, como que la policia federal no es muy explicativa… si llegas a poder pasarme el link del foro mejor sino seguir buscando por la web. gracias de todas formas fue muy muy util

        1. Viaje y Descubra

          porque seguramente no estás adentro del grupo, tenes que pedir “unirte” en facebook, te aceptan al toque, es súper útil 🙂

          Buscalo así: https://www.facebook.com/groups/348957828555407 y pediles Unirte, una vez que este dentro en la sección “archivos” tenes el detalle de todos los trámites, actualizados. Avisame y sino copio y pego. Mandame tu email 😉

          Beso!
          Flor

  46. Hola!! gracias por la info!!! te hago una consulta,la residencia se inicia en argentina y se termina en brasil?con mi marido queremos hacerla e ir a comprar una combi para poder volver a argentina y cargar a mis perros y algunas cositas. en enero iniciamos los tramites acá en bs as y tenemos que terminarlos alla?

    1. Viaje y Descubra

      Hola Ernestina, gracias por tu mensaje 🙂

      Cómo expliqué en el post, hay parte que se hace en Argentina (para evitar cargos extras) y parte en Brasil.

      El tema que te recomiendo que chequees es si pueden ingresar la combi a argentina, porque hacer la residencia brasilera no quiere decir que sean “nacionalidad brasilera”, siguen siendo argentinos y no podrían, tengo entendido, entrar con auto brasilero.

      Abrazos!
      Flor

  47. Hola queria hacerte una consulta, los formularios que hay que abonar, los dos que se completan y se imprimen. Tienen un tiempo para ser pagados? Quisiera saber si hay que generarlos en el momento e imprimir y abonar. Saludos.

    1. Viaje y Descubra

      Hola Hernán! Te referís a los antecedentes penales de Brasil? Los tenes que hacer una vez que tengas el CPF. Los haces de toque, los completas, imprimís y listo.

      Abrazo!
      Flor

  48. hola el mes que viene voy a estar en Floripa y queria hacer el CPF mio de mi mujer y de mis hijos menores! tengo ciertas dudas a ver si puedes ayudarme? piden la traduccion de los documentos? en la pagina de receta federal dice que si………. la otra es en relacion a la direccion ya que estoy como turista!!! que le paso! una de argentina o tiene que ser de Floripa? puedo pasar la de la pousada que me hospedo? gracias!!! espero poder hacerlos…..

    1. Viaje y Descubra

      Uh se me mandó sin terminar jajaja te decía que no traduje nada pero si legalice todo en argentina (tal como dice en el post) y la dirección tiene que ser de Brasil. Pregúntales a ellos si puede ser de la posada Hasta que se instalen en algún lugar 🙂

      Éxitos!!!
      Flor

  49. Lorena Parrado

    Hola Flor, antes de encontrar tu blog estaba al borde de la crisis jajaja ahora súper tranquila. Ya me pongo hacer todos los trámites!!!! Ah una consulta: soy casada y con dos hijos, para mis hijos el trámite es lo mismo? Sacando los antecedentes criminales q no creo xq son menores de 10 años jajajaja! Muchas gracias por la información tan clara! Saludos💋💋💋

    1. Viaje y Descubra

      Hola Lorena! Gracias por tu mensaje 🙂

      No tengo idea sobre los nenes ya que yo fui sola podes preguntar en el grupo de argentinos en brasil en Facebook que ahí te pueden decir mejor 🙂

      Abrazo y éxitos!!!
      Flor

  50. Hola flor lei tu pagina, muy clara, al fin alguien claro!!!! Bueno sólo me queda una duda, tal vez puedas ayudarme. En mi caso, solo me falta la legalización del MRE en Arenales . Dado que soy del interior, me preguntaba si hay alguna forma de mandar los papeles por correo o gestor. Para no gastar tanto gracias!!

    1. Viaje & Descubra

      Hola Ale! Muchas gracias por tu mensaje!!! Me alegro te haya sido útil la información.
      En tu caso, tengo entendido que primero deberías legalizar en el Ministerio del Interior (25 de Mayo 179, CABA) y luego en el MRE (Arenales 819).
      Como el trámite no es personal, se puede contratar algún comisionista para que te haga las legalizaciones, pueden ser empresas de transporte, gestores o incluso correos (como la empresa OCA) que presten este servicio.
      Espero te sirva la info!!!

      Besos,
      Flor

    1. Viaje & Descubra

      Muchas gracias Rafa por tu comentario!!!
      Me alegro que te haya gustado. Te pido lo compartas si tenes conocidos/amigos que están por hacer los trámites. Muchas veces estamos algo perdidos y con algo resumido nos saca del apuro!
      Abrazo!

    1. Viaje & Descubra

      Muchas gracias Loly por tu comentario! Me alegro que te sirva 🙂
      Suerte con los papeles! Y nos vemos en Brasiiiilll lalalalaaaaaaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *